La designación del líder socialista como candidato a la investidura por parte del Rey Felipe VI es noticia en medios de todo el globo. Se detalla que Pedro Sánchez ha aceptado el mandato para formar gobierno y se recuerda que ya tiene un acuerdo de coalición con Unidas Podemos. Pero se enfatiza que aún no tiene los apoyo y que lo que ahora se avecina es una «trascendental lucha parlamentarias» y duras negociaciones políticas. Se pone de relieve que ERC parece tener la llave de la investidura, pero está «vendiendo cara» su abstención, aunque algunos vislumbran señales positivas. Pero también se subraya que incluso si lograr superar la investidura, un gobierno PSOE-Podemos tendrá por delante un arduo camino por las diferencias entre ambas formaciones, el clima político inestable y polarizado y los ataques que va a recibir de empresarios y políticos de derechas que pueden hacer de esta la legislatura más áspera de la historia reciente de España.

ft-sanchez-rey-mandato-gob

El Financial Times apunta que el «visto bueno real» a Sánchez para formar gobierno abre una «trascendental lucha parlamentaria». El diario británico detalla en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey que Felipe VI ha nominado formalmente al líder del PSOE para que intente formar gobierno tras dos días de consultas con los 18 partidos que tienen representación en el fragmentado parlamento español. Y en este sentido apunta que se abre ahora una «trascendental lucha parlamentaria». Recuerda que Pedro Sánchez quiere formar con Podemos el primer gobierno de coalición de la historia moderna de España, pero no tiene votos suficientes para ser investido. Apunta que el presidente ha anunciado que se reunirá con PP y Ciudadanos, pero señala que ambas formaciones están «levantadas en armas» por su propuesta de coalición con Podemos y sus negociaciones con ERC. Recuerda que Sánchez hasta ahora había evitado esta fórmula, pero sus opciones se han reducido tras el 10N.

The Politico resalta que Sánchez «mira a la extrema izquierda» para romper el bloqueo, pero se pregunta si España está preparada para esta coalición. La edición europea del digital estadounidense, en un artículo que firma Guy Hedgecoe, señala que el presidente español parece creer ahora que la salida de la parálisis política del país pasa por un gobierno de coalición con la «extrema izquierda» de Unidas Podemos. Pero se pregunta si España, que se encuentra sacudida por el clima político más inestable y polarizado en décadas, está lista para una «unión de izquierda-izquierda». Recuerda que el PSOE y Podemos no tienen un buen historial conjunto y que en junio el intento de formar gobierno acabó «con rencor y una disputa muy pública». Resalta que ahora están intentando «disimular sus diferencias» y han llegado a un acuerdo de coalición, pero advierte de la dificultad del camino que tienen por delante, tanto para la investidura como para gobernar. En este sentido apunta que la polarización jugará en su contra y además tanto empresarios como políticos de derecha «hacen cola» para atacar a la coalición e intentarán socavar su credibilidad. Y avisa de que España puede estar ante su legislatura más «áspera».

Reuters resalta que el líder del PSOE acepta el mandato para formar gobierno pero advierte de la fragmentación del Congreso. La agencia británica recoge las declaraciones del Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey confirmando que intentará formar gobierno y se reunirá con otros partidos para obtener su apoyo. Pero enfatiza que el parlamento está profundamente fragmentado y que es probable que el proceso dure aún varias semanas antes de que se pueda votar cualquier gobierno. Apunta que aunque Sánchez va a reunirse con el PP y Ciudadanos, tiene un acuerdo de coalición con Podemos, pero depende de los votos de ERC. Subraya que la formación catalana «saborea» esta oportunidad y pide «diálogo incondicional» entre los gobiernos central y autonómico.

Die Tageszeitung subraya que Sánchez busca la mayoría y necesita la abstención de ERC que «la vende muy cara». La información del rotativo aleman es de Reiner Wandler y se hace eco de la designación del presidente socialista por parte del Rey para formar gobierno. Recuerda que Pedro Sánchez ha firmado un acuerdo de coalición con Podemos, pero al no tener mayoría necesita la abstención de Esquerra. Detalla que ambos partidos están negociando y aseguran que «van por buen camino», pero señala que ERC «vende muy caro» su apoyo e insiste en que se abra un diálogo entre gobiernos. Pero enfatiza que ha habido gestos de Sánchez para ganarse a los catalanes, como la retirada de 8.000 policías, y que incluso JxCat ya no se muestra tan reacio a un gobierno PSOE-UP.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email