España sigue sin tener consenso sobre el legado del franquismo, pero su nuevo gobierno parece determinado a abordar el asunto, exhumando los restos del dictador y convirtiendo su mausoleo en un lugar de reconciliación. Es la idea que están proyectando los medios globales que se han hecho eco de las intenciones declaradas por Pedro Sánchez y otros miembros del ejecutivo socialista de dar el paso definitivo para sacar a Franco del Valle de los Caídos. Recuerdan que el Parlamento español ya aprobó hace un año una resolución para ello, pero el anterior gobierno de Mariano Rajoy bloqueó cualquier intento de traslado. Pero resaltan que ahora, con el nuevo gobierno se puede haber “allanado el camino” y España está “un paso más cerca” de abordar la exhumación y afrontar su pasado franquista.

The Guardian apunta que España va a exhumar los restos de Franco y convertir su mausoleo en un sitio de reconciliación. El diario británico se hace eco de la “determinación” del nuevo gobierno socialista español de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y convertirlo en un sitio de reconciliación. Recuerda que en España sigue sin haber consenso sobre el legado del dictador, pero el ejecutivo ha convertido el asunto en una de sus prioridades y quiere aprovechar una resolución aprobada en el Parlamento con 198 votos a favor que pedía la exhumación de Franco.

The Irish Times resalta que Pedro Sánchez quiere convertir el Valle de los Caídos en un monumento de reconciliación. El periódico irlandés explica que el nuevo presidente español ha asegurado en una entrevista que quiere exhumar los restos de Francisco Franco del “controvertido” mausoleo en el que está enterrado y hacer del lugar un “memorial de la lucha contra el fascismo”. Recuerda que Rajoy y el PP habían condenado el franquismo pero había bloqueado cualquier intento de exhumar sus restos, y señala que Sánchez quiere cumplir la resolución aprobada en 2017 que pedía sacar al dictador del Valle de los Caídos.

Le Monde señala que Madrid está decidida a retirar al dictador de su mausoleo. El rotativo francés apunta que a pesar de que España sigue teniendo vivos debates sobre la memoria histórica, el ejecutivo socialista está decidido a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Resalta las palabras de Pedro Sánchez que ha asegurado: “España no puede permitirse símbolos que dividen a los españoles” y ha abogado por convertir el mausoleo en un sitio de reconciliación.

Euronews apunta que el gobierno español está un paso más cerca de exhumar los restos de Franco.  La TV europea destaca que el ejecutivo socialista cree que tendrá el apoyo parlamentario necesario para sacar al dictador de su mausoleo en el Valle de los Caídos. Recuerda que este lugar sigue siendo un “monumento controvertido” ya está dedicado a la memoria de todos los fallecidos en ambos bandos durante la Guerra Civil, pero sólo hay dos tumbas identificadas: la de Francisco Franco y la de Primo de Rivera, fundador de Falange. Detalla que el PSOE intentaría reformar la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos del dictador y prohibir asociaciones que le glorifican como la Fundación Franco.

Der Standard enfatiza que el nuevo gobierno español quiere sacar al dictador del “monumento fascista” del Valle de los Caídos. El diario austriaco explica que Pedro Sánchez ha anunciado que tiene intención de trasladar los restos de Franco del “cementerio monumental fascista del Valle de los Caídos” y convertir el lugar en un “museo de la memoria”. Resalta las palabras del presidente español “quien ignora la historia desagradable no puede construir un futuro agradable” y recuerda que el Valle de los Caídos sigue siendo un lugar de peregrinación para los seguidores de Franco. Añade que el Parlamento español ya aprobó una resolución para exhumar los restos del dictador, pero el gobierno de Rajoy no la implementó, pero la “caída de éste por un asunto de corrupción está allanando ahora el camino para un nuevo intento de lidiar con la historia fascista”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email