La subida del salario mínimo interprofesional un 22%, la mayor desde 1977, es noticia en numerosos medios de todo el planeta. Pero además de destacar y detallar la medida, muchos señalan que Pedro Sánchez persigue con ella un doble objetivo: intentar atraer el apoyo de los independentistas catalanes, pero también “entrar en modo campaña” en caso de que se vea obligado a adelantar las elecciones generales. También enfatizan que el gobierno español ha anunciado la subida poco antes de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, pero también que ha endurecido el tono frente al gobierno catalán.

NOTICIA ACTUALIZADA: Al Jazeera habla de un “enorme aumento del salario mínimo en medio de la tensión con Cataluña”.

Liberation señala que Sánchez sube el SMI y “entra en campaña”. El diario francés resalta que igual que Emmanuel Macron, bajo la presión de los “chalecos amarillos”, ha decidido subir 100 euros el salario mínimo interprofesional, el presidente español, atrapado en la crisis catalana, ha decidido aumentarlo el doble. Apunta que el SMI pasará en España de 858 a 1050 euros, lo que representará un desembolso de 340 millones de euros para las arcas del Estado. Y señala que se trata de una “medida fuerte” que busca obtener el apoyo de los partidos independentistas catalanes. Recuerda que Sánchez tiene la “espada de Damocles secesionista” sobre su gobierno y podría verse obligado a adelantar las elecciones.

The Independent resalta que España sube un 22% el salario mínimo en un intento de suavizar las tensiones con Cataluña. El periódico británico se hace eco de la decisión del gobierno español de aumentar el SIM y la enmarca dentro de los intentos de Pedro Sánchez de tender puentes con los independentistas y suavizar las tensiones entre Madrid y Barcelona. Recoge que se va a celebrar además un consejo de ministros del gobierno español en la capital catalana. Recuerda además que los asuntos económicos han estado en el centro de la disputa entre el gobierno central y los independentistas, que se han quejado durante años de que su región contribuye demasiado en apoyar a las zonas más pobres de España.

L´Obs apunta que el presidente español pasa a “modo campaña”. La publicación gala considera que el presidente español francés apunta que con sus últimas decisiones, la subida del SIM y las duras críticas hacia los independentistas catalanes, el presidente de gobierno español ha empezado a “afinar sus armas de cara a unas elecciones anticipadas que se espera que España convoque próximamente”. Recuerda que Sánchez llegó al gobierno gracias a una moción de censura, pero sólo cuenta con 84 diputados y considera que “los días de su gobierno están contados”, pespecialmente tras el rechazo de los independentistas a apoyar sus presupuestos. En este sentido señala que el “tono conciliador” que mantuvo al llegar a Moncloa ha “cambiado brutalmente” tras la la última retórica independentista.

The Times resalta que el presidente español anuncia la mayor subida del SIM antes del Consejo de Ministros en Barcelona. El rotativo británico, en un artículo de su corresponsal Graham Keeley, detalla que el gobierno español va a subir un 22% el salario mínimo interprofesional de 859 euros a 1050, lo que supone el mayor auge desde 1977. Pero enfatiza que el presidente Sánchez ha anunciado esta medida poco antes de un consejo de ministros que se va a celebrar en Barcelona, conla intención de demostrar que gobierna apra todos los catalanes.

ACTUALIZACIÓN:

Al Jazeera destaca que España anuncia un “enorme” aumento del salario mínimo “en medio de la tensión con Cataluña”. La TV qatarí apunta que el presidente español ha prometido el mayor aumento del SIM en 40% que podría hacer que los trabajadores peor pagados ganaran un 22% más. Apunta que el anuncio también podría indicar que el gobierno español se está preparando para unas elecciones anticipadas que muchos prevén para el próximo año. Pero resalta también que se trata de un intento de atraer a los independentistas catalanes que han rechazado apoyar los presupuestos de Sánchez tras renovarse las tensiones entre Cataluña y el gobierno central.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: