La confirmación oficial de la caída del gobierno de Mariano Rajoy tras la votación de la moción de censura ha sido de inmediato recogida y resaltada en la prensa internacional, que ya se había hecho eco masivamente de la primera jornada del debate y de la previsible derrota del presidente español. Se subraya que el socialista Pedro Sánchez es el nuevo presidente del gobierno, aunque se advierte de que el ejecutivo que va a liderar va a tener muy difícil aprobar reformas. Pese a ello el WSJ destaca que “defiende una agenda moderada y pro-euro por lo que es improbable que saque a España de su recuperación”. Pero el aspecto que más se enfatiza es que han sido los escándalos de corrupción, más que el rescate, la austeridad, el paro o Cataluña, lo que ha sacado a “eterno superivivente” Rajoy del poder y especialmente la sentencia del caso Gürtel que le ha “hundido”.

Washington Post destaca que Mariano Rajoy es depuesto en medio de un escándalo de corrupción. El diario estadounidense, en una crónica que firman Pamela Rolfe y William Booth, subraya que tras dos días de “agrio debate”, el presidente español ha perdido la moción de censura y ha sido depuesto del gobierno. Resalta que le sustituye el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez. Pero enfatiza que tras capear un paro del 25%, un enfrentamiento territorial con Cataluña y una crisis financiera que amenazó la solvencia del euro, a Mariano Rajoy lo han tumbado los escándalos de corrupción que han atormentado al PP. Y menciona en concreto la “dura” sentencia del caso Gurtel que afirma que el partido se benefició de “sobornos sistemáticos”.

Wall Street Journal destaca que el presidente español es sacado del poder tras un escándalo de corrupción. La noticia del diario de EEUU es de su corresponsal Jeannette Neumann y recoge que los diputados españoles han votado, por 180 contra 169, a favor de deponer a Mariano Rajoy, uno de los líderes europeos que más tiempo llevaba en el cargo y que llevó a cabo “dolorosas reformas económicas”. Resalta que es el primer presidente de gobierno en España que pierde el poder por una moción de censura, presentada tras conocerse una sentencia sobre un escándalo de corrupción. Y añade que España tendrá ahora un gobierno de centro-izquierda, cuyo líder ha prometido desarrollar una agenda moderada y pro-europea que es “improbable que saque a España de su robusta recuperación económica”.

The Economist apunta que España “se deshace” de Rajoy y lo cambia por Sánchez. El artículo del semanario británico es de Michael Reid y explica que el presidente español un “obstinado y flemático conservador” dirigió al país de la casi bancarrota económica a la recuperación y se enfrentó al independentismo catalán, pero gobernó en medio de un “sinfín de escándalos de corrupción. Subraya que no ha sido acusado personalmente, pero de forma “repentina” el asunto de la corrupción ha acabado con él tras el triunfo de la moción de censura que coloca al socialista Pedro Sánchez como su sustituto. Y añade que lo que ha “condenado” a Rajoy ha sido el veredicto del caso Gürtel que sentenció al ex tesorero del PP, aseguró que el partido se benefició de la trama e incluso dejo dudas sobre su credibilidad como testigo.

The Guardian detalla como el caso Gürtel hizo caer al “gran superviviente” español. El diario británico, en una crónica de Sam Jones, ironiza con que Mariano Rajoy hizo caso a su propio consejo de Bárcenas de “Sé fuerte” hasta la moción de censura, pero añade “al final no había nada que pudiera hacer” para evitar la caída de su gobierno. Señala que la sentencia del caso Gürtel que afirmaba que el PP se benefició de la trama provocó un “desastroso daño de reputación incluso para un partido plagado de casos de corrupción. Apunta que por primera vez Rajoy pareció “vulnerable” y sus enemigos fueron “rápidos en salir a escena”. Añade que hasta sus críticos no niegan su papel en la recuperación económica, pero considera que es probable que se le recuerde más por su gestión de la crisis catalana y por su “obstinado y al final fatal rechazo a luchar contra la corrupción.

Südeustche Zeitung apunta que la moción de censura “desencadenada” por un escándalo de corrupción le quita el puesto a Rajoy. El rotativo alemán, en un texto de Benedikt Peters, recoge que los socialistas españoles han tenido éxito en la moción de censura que presentaron contra el presidente conservador español que ha perdido su puesto. Apunta que el desencadenante de esta iniciativa fue un escándalo de corrupción que involucró al PP y a personas cercana a Rajoy. Pero advierte que se España se enfrenta ahora un momento “incierto”, ya que el gobierno que se espera lidere Pedro Sánchez será minoritario y apenas podrá actuar. Por lo que señala que “pronto puede haber nuevas elecciones”.

The Times explica que Sánchez se convierte en presidente tras ser Rajoy el primero expulsado por una moción de censura. La crónica del rotativo británico que firma Graham Keleey recoge diputados de 8 partidos han votado para “enviar a la historia” a Mariano Rajoy, convertido en el primer presidente de gobierno del país que es sacado del poder por una moción de censura en los 40 años de democracia en España. Y resalta que ha sido inmediatamente sustituido por el socialista Pedro Sánchez, hasta ahora líder de la oposición.

Le Figaro apunta que Rajoy, el “eterno superviviente” ha sido “atrapado” por los negocios. La información del diario galo es de su corresponsal Mathieu de Taillac y repasa como el presidente español lo había “resistido todo”, desde las intrigas en su propio partido, la pérdida de dos elecciones o la “sonora” llegada de Podemos y Ciudadanos. Pero ahora ha sido depuesto por una moción de censura presentada tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, sobre los “negocios” de empresarios y miembros del PP.

Reuters señala que la corrupción es “la bala que atravesó la coraza de Rajoy”. El artículo de la agencia británica es de Carlos Ruano reseña que ha liderado el gobierno con menos escaños de la democracia, pero ni el rescata bancario, ni la intervención en Cataluña fueron capaces de “hacer descarrilar la paciente tenacidad” del presidente español. Pero subraya que finalmente ha perdido  la presidencia del gobierno por los casos de corrupción que han sacudido al partido que preside.

RFI titula: “Gürtel: el caso que hunde a Mariano Rajoy”.  La radio francesa  explica que en menos de una semana, el Partido Popular pasó de ser condenado por beneficiarse de una trama corrupta a perder la dirección del gobierno español.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email