La visita oficial del presidente español a Canadá es noticia en varios diarios locales que recuerdan que desde 2002 no se daba un encuentro bilateral a ese nivel en su país. Mencionan los diversos acuerdos firmados por Justin Trudeau y Pedro Sánchez, pero la mayoría de los titulares enfatiza sobre todo la intervención del primer ministro canadiense tras ser preguntado por Cataluña. Subrayan que Trudeau reafirmó el apoyo de Canadá a “una España unida”, añadiendo que confiaba en la “habilidad del gobierno y el pueblo español” para encontrar una salida a la crisis independentista que respetase la libertad de expresión, los derechos humanos y la Constitución. Se trata de la primera etapa de un viaje con una extensa agenda internacional de Pedro Sánchez que también incluye Nueva York, Sacramento y Los Ángeles.

El propio primer ministro canadiense ha destacado el encuentro con Sánchez asegurando que ambos han compartido un “ajetreado día en Montreal, centrado en cómo Canadá y España pueden trabajar juntos para luchar contra el cambio climático, avanzar en la igualdad de género y crear empleos y oportunidades a ambos lados del Atlántico”

The Toronto Star señala que Trudeau dice que Canadá reconoce una España unida. El rotativo recoge que el primer ministro canadiense se ha reunido con su homólogo español, Pedro Sánchez, y han firmado varios acuerdos de cooperación. Y destaca que al ser preguntado por la crisis catalana, Justin Trudeau afirmó que es un tema que no se trató en la reunión, pero que su país apoya “una España unida”, añadiendo que confía en la habilidad de los diversos gobiernos y del pueblo español para avanzar por un camino que respete la libertad de expresión, los valores, los derechos humanos y la ley y la constitución española.

The Montreal Gazette recoge que Justin Trudeau recibe al presidente español, Pedro Sánchez en Montreal. El diario explica que los líderes de España y Canadá han tenido una serie de encuentros conjuntos durante la visita de Sánchez, incluyendo una bienvenida militar, una reunión bilateral y un debate. Apunta que es la primera vez desde 2002 que un presidente español hace un viaje oficial a Canadá y apunta que se ha firmado una agenda de cooperación y acuerdos sobre crecimiento económico, cambio climático, igualdad de género e inmigración.  Menciona también que en la conferencia de prensa conjunta, al ser preguntado por Cataluña, Justin Trudeau aseguró apoyar una España unida y tener confianza en que se encontrará una solución a la crisis independentista que respete la libertad de expresión

L´Actualité subraya que el primer ministro canadiense reitera su confianza en España para arreglar la crisis catalana. Explica que Justin Trudeau ha hablado sobre Cataluña tras un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez apuntando que considera que es una “delicada cuestión interna” y que no se ha abordado en la reunión. Pero apunta que el líder canadiense ha afirmado también que tanto el gobierno español como el catalán están buscando una solución y ha asegurado que confía en su habilidad para avanzar dentro del respeto a la libertad de expresión, los derechos de las personas y la primacía de la ley y la Constitución española.

CBC resalta que Trudeau declara su apoyo a una “España unida” tras encontrarse con Sánchez. La TV canadiense apunta que su primer ministro ha asegurado que “confía en la habilidad” del gobierno y pueblo española para resolver la crisis independentista catalana de un modo que respete la libertad de expresión. Explica que tras reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, a Justin Trudeau le preguntaron si apoyaba el derecho de los catalanes a un referéndum de independencia como tuvo Quebec. Y destaca que el líder canadiense afirmó que lo consideraba un “delicado asunto interno” pero confiaba en España y sus gobiernos para encontrar una salida, añadiendo que “Canadá reconoce una España unida”.

La rueda de prensa de Justin Truedau y Pedro Sánchez fue retransmitida en directo en Internet y puede verse aquí

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1043951352085401602

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email