El viaje oficial a Cuba del presidente Pedro Sánchez, la primera en 30 años de un mandatario español, es noticia en la prensa internacional que pone de relieve tanto el aspecto “histórico” de la visita como el objetivo económico de la misma. Se recuerda que durante dos décadas las relaciones de Cuba con España, y en general con la UE, pasaron una fase de enfriamiento, pero desde 2016 se han estrechado. Y se resalta que el viaje de Sánchez contribuye a “romper el hielo” definitivamente. Y aunque se menciona el acuerdo de cooperación política y cultural, se enfatiza que el principal objetivo del viaje es reforzar los vínculos económicos. Se apunta que España ya es el tercer mayor socio comercial de la Habana, pero Sánchez busca impulsar aún más esta relación con un país en plena apertura económica, que tiene “sed de inversión extranjera” y se ha distanciado de EEUU.

Reuters destaca que el presidente español “rompe el hielo” y acuerda reforzar los vínculos con Cuba en su “histórica visita”. La agencia británica recoge que Pedro Sánchez se ha reunido con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y han acordado profundizar los lazos políticos bilaterales. Apunta que el encuentro ha tenido lugar en el inicio de la primera visita en tres décadas de un jefe de gobierno español al país “dirigido por comunistas”. Recuerda que las relaciones entre Cuba y la UE han estado mejorando de forma continua desde que fueron relanzadas en 2016, tras dos décadas de enfriamiento. Menciona asimismo que Sánchez ha sido criticado, antes de llegar a Cuba, por activistas de la oposición.

L´Express apunta que Sánchez visita Cuba en plena apertura económica. El diario francés recoge la “histórica visita” del presidente español a la Habana y apunta que busca provocar un acercamiento tanto diplomático como comercial, estableciento vínculos económicos más estrechos. Explica que al llegar a la isla, Sánchez se ha reunido con el presidente Miguel Díaz Canel y han firmado un protocolo de acuerdo para establecer consultas bilaterales y para cooperación cultural. Pero subaya que el presidente español tiene además previstos encuentros con empresas y emprendedores con intereses en la isla, recordando que España es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela.

ABC News habla de la visita a Cuba del presidente español “usando un hotel prohibido a los visitantes de EEUU”. La TV estadounidense resalta que Pedro Sánchez ha iniciado la primera visita oficial de un presidente española en tres décadas a Cuba y lo considera un “histórico viaje que sugiere calidez en la relación de la isla con su antiguo poder colonial”. Detalla que están previstos encuentros con dirigentes, intelectuales y empresarios cubanos aunque no con disidentes. Y enfatiza que una de las reuniones de Sánchez se celebrará en un hotel que la administración Trump ha incluido recientemente como prohibido para lso visitantes de EEUU.

Euronews destaca que Sánchez realiza en Cuba en la primera visita de estado española en 32 años. La Tv europea explica que la “histórica” visita del presidente español a la Habana busca establecer lazos económicos más estrechos entre su país y la isla socialista que “tiene sed de inversiones extranjeras”. Apunta que España ya es el tercer mayor socio comercial de Cuba con intercambios en 2017 por un valor de más de 1.300 millones de dólares. E incluso cita a analistas que señalan que España ha ganado terreno en este 2018 y podría incluso superar a Venezuela y convertirse en el segundo socio comercial de Cuba.

The Gulf Times apunta que el comercio hispano cubano es puesto bajo el foco tras “romper el hielo” Sánchez después de tres décadas. El diario árabe se hace eco de la visita del presidente español a Cuba resaltando que es la primera en 32 años y se produce en un momento en la que la isla “comunista” se ha vuelto hacia Europa al degenerar su relación con EEUU. Y señala que el “socialista Sánchez” viaja con empresarios de una veintena de empresas españolas para encontrarse con representantes del sector privado cubano y para impulsar el comercio bilateral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email