El anuncio de que el banco español planea reestructurar su red en España y podría cerrar hasta un 13% de sus oficinas es ampliamente recogido por medios de todo el globo. Se resalta que esta medida ha sido revelada por los sindicatos a los que ha sido comunicada por memorándums oficiales de la cúpula del Santander. Se añade que el cierre de sucursales llevará aparejado un ajuste de personal y que está impulsado por la apuesta por la banca digital. Pero se apunta que se trata de un proceso que están siguiendo también otros bancos europeos.

Wall Street Journal resalta que el Santander cerrará 450 sucursales en España para mejorar sus beneficios centrándose en banca digital. La crónica de Jeannette Neumann y Matt Moffet explica que la entidad de Ana Patricia Botín ha comunicado a los sindicatos que quiere cerrar 450 oficinas del total de 3.467 que tiene en España. Enmarca esta decisión en la coyuntura que afecta a todo el sector que busca mejorar resultados luchando en un entorno de bajos intereses, gran competencia y un país que sigue recuperándose de la recesión. Apunta que el cierre de sucursales se debe a un incremento de los costes, pero sobre todo a un apuesta por centrar la actividad de la entidad en banca digital.

New York Times señala que CCOO ha asegurado que negociará con el banco para que la reducción de personal no sea traumática. Recoge cómo los sindicatos han revelado que el Santander planea reestructurar sus operaciones y podría cerrar hasta 425 sucursales. Destaca que Comisiones Obreras ha anunciado que negociará con la entidad para que los cierres sean voluntarios y sin “traumáticas ramificaciones” para los empleados.

Bloomberg apunta que el Santander quiere reestructurar su red para racionalizar las operaciones en grandes oficinas. Explica que el mayor banco de España planea una reorganizar su amplia red para racionalizar las operaciones y hasta 450 sucursales pueden verse envueltas en un proceso de concentración para centrarse en oficinas de gran tamaño. En este sentido señala que la mayoría de las sucursales que podrían cerrarse tiene menos de cuatro empleados.

Le Parisien resalta que el Santander quiere cerrar el 13% de sus sucursales en España con ajuste de personal. Recoge que un correo firmado por Rami Aboukhair, responsable del banco en España, prevé cerrar unas 450 oficinas, renovar otras 350 y reorganizar los servicios centrales. Destaca que estas medidas implicarán un ajuste de personal que fuentes sindicales de UGT creen que podría afectar a 3.000 puestos de trabajo.

Reuters menciona que otros bancos en Francia y Reino Unido también están cerrando sucursales. Recoge el anuncio de que el Santander planea cerrar 450 oficinas, y cita como fuente un memorándum de Josá Antonio Álvarez que afirma que el actual proceso de transformación del negocio obliga a tomar decisiones difíciles, pero esenciales para asegurar el liderazgo en el futuro. Recuerda que otros bancos europeos, en particular en Francia y Reino Unido, han iniciado caminos similares, impulsados por el cambio hacia banca digital y móvil, cerrando sucursales o agrupándolas y reformándolas para que puedan ofrecer servicios más amplios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email