La multa al Partido Popular por lucrarse de la trama Gürtel y la confirmación de que tuvo una caja B son los aspectos que más destaca la prensa internacional del veredicto del caso que recoge masivamente y considera que “condena por corrupción” a la formación conservadora. También subrayan las “duras” y “ejemplarizantes” penas de cárcel contra Bárcenas y Correa, pero sobre todo enfatizan el impacto y el “gran golpe” que supone para el partido en el gobierno. En este sentido se apunta que Mariano Rajoy queda debilitado por el caso de cara a una moción de censura, que varios medios apuntan que ya ha presentado el PSOE.

The Wall Street Journal califica de “hito” que la Audiencia Nacional multe al partido gobernante en un caso de corrupción. La noticia que firma Jeannette Neumann en el diario económico de EEUU resalta que el ex tesorero del PP ha sido condenado por su papel en la trama de sobornos Gürtel y además ha multado al partido con 246.000 euros por beneficiarse financieramente de la red. Sostiene que se trata de un “hito” en la saga de corrupción de larga duración y que asesta un golpe al presidente Mariano Rajoy, ya en una posición inestable en el poder.

El Financial Times subraya que la sentencias de cárcel atesta un golpe al PP. El diario británico, en una crónica de Michael Stothard resalta las condenas de prisión y multas que fija el fallo judicial contra políticos y empresarios ligados al PP por la trama de sobornos que operó durante el boom de la construcción. Recoge las penas de 52 años para Correa por liderar una “auténtico y efectivo sistema de corrupción institucional” y de 33 para Bárcenas. Pero además enfatiza que en una “bofetada” a Mariano Rajoy, el tribunal ha multado al PP con 245.000 euros por beneficiarse de la trama ilegal como “partícipe a título lucrativo”. Resalta también las reacciones de la oposición que han criticado al gobierno, especialmente los líderes de Ciudadanos y Podemos, y señalado que podría haber una moción de censura.

The Guardian destaca que el tribunal dictamina que el Partido Popular se benefició de la trama de corrupción. El artículo del rotativo británico lo firma Sam Jones advierte que el partido gobernante en España ha sufrido un “golpe mayúsculo” tras ser condenado su ex tesorero a 33 años de cárcel por fraude y blanqueo y sentenciada también la propia formación por beneficiarse de la trama de sobornos a cambio de contratos. Recuerda que Rajoy se convirtió el pasado mes de julio en el primer presidente en funciones que testificaba en un juicio por corrupción y subraya que a pesar de negar cualquier conocimiento de los hechos, los jueces han confirmado la existencia de una caja B en el PP.

Le Monde sostiene que Rajoy queda debilitado por la condena a su partido. El periódico galo, en un texto de Sandrine Morel, apunta que la Justicia ha infligido “pesadas” y “ejemplarizantes” penas de corrupción a antiguos dirigentes del Partido Popular que acumulan un total de 351 años de cárcel para la “mayor red de corrupción de la historia de España”. Sostiene que el veredicto es un “mazazo” para el PP, que ya estaba en caída libre en los sondeos, porque no solo se condena a ex miembros, sino también a la propia formación como beneficiaria. Añade que esto deja a Mariano Rajoy “debilitado” y resalta que el PSOE ya ha presentado una moción de censura en su contra.

La Stampa señala que la sentencia de Gürtel condena por corrupción al PP y deja “vacilando” al gobierno. La noticia del diario italiano habla de una “sentencia pesadísima” contra el Partido Popular español, al condenar los tribunales a su ex tesorero por corrupción y a la propia formación por participar de “manera lucrativa”. Se hace eco de la defensa del PP que habla de “casos aislados” y de ausencia de condena penal, pero señala que “no basta para salir de la esquina”. Recoge la reacción de Podemos que califica de “delincuente” al gobierno y la de Rivera que habla de “punto de inflexión”. Pero avisa de que a pesar de la magnitud del escándalo, “es difícil imaginar la caída del gobierno”.

Bloomberg resalta que la oposición española prepara una moción de censura contra un Rajoy “bajo presión”. La información de la agencia estadounidense la firman María Tadeo y Esteban Duarte y explican que la sentencia del caso Gürtel que condena a ex colaboradores suyos por una red de corrupción ha dejado al presidente español “bajo presión”. Y se hace eco de que el principal partido de la oposición, el PSOE, ha registrado una moción de censura contra Mariano Rajoy. Señala que Podemos ha respaldado una convocatoria de moción de censura, pero advierte de que para prosperar en el Congreso, la iniciativa necesita el apoyo de más de dos partidos. Por ello apunta que depende Ciudadanos.

The Times ve al PP está atrapado por el fraude fiscal en el “más dañino caso de corrupción” que golpea al gobierno de Rajoy. La información del rotativo británico es de su corresponsal Graham Keeley y resalta que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha sido condenado por evasión de impuestos a 33 años de cárcel y a pagar una multa de 44 millones de euros. Apunta que el caso Gürtel es el escándalo de corrupción más dañino que ha golpeado hasta la fecha al ejecutivo español que preside Mariano Rajoy.

La Repubblica ve “amenazada la continuidad” de Rajoy tras la moción del PSOE y la petición de elecciones de C´s. El diario italiano, en un crónica de Omero Ciai apunta que la sentencia del caso Gürtel que califica de “el escándalo de sobornos y fondos negros del PP”, ha creado un terremoto político y pone ahora en riesgo la continuidad del gobierno de Rajoy. Resalta que los socialistas han presentado una moción de censura, aunque sobre todo enfatiza que Ciudadanos ha reaccionado pidiendo elecciones anticipadas porque considera “finalizada la legislatura”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email