La inhabilitación por dos años contra el ex-presidente catalán ha tenido un enorme impacto en el exterior y ha sido destacada por las principales cabeceras de la prensa internacional. La mayoría sin embargo, se limita a recoger los detalles de la sentencia, muchos de ellos con noticias de agencia. Algunos medios sin embargo sí profundizan un poco más y analizan el impacto de esta decisión para el futuro del conflicto entre España y Cataluña. Se advierte especialmente que la condena está siendo muy criticada en Cataluña y parece estar reforzando la determinación de los independentistas. El diario francés La Tribune incluso advierte que se están viendo las “limitaciones” de la estrategia de judicialización del gobierno español que no está teniendo el efecto desalentador que se pretendía y que puede incluso abocar a España a tener que tomar una “decisión imposible”.

La Tribune apunta que la condena a Mas evidencia los límites de la estrategia judicial de Madrid. La crónica de Romaric Godin aunque el tribunal ha sido “relativamente clemente”, la sentencia contra Artur Mas echa más leña al fuego porque lejos de desalentar a los independentistas, les reafirma en su idea de que ninguna negociación con Madrid es posible y refuerza su determinación hacia el divorcio y la desobediencia. Y enfatiza que la estrategia de Madrid de “judicializar” el conflicto para intentar hacer ver que la vía independentista no tiene salida y disuadir a los catalanes, parece cada vez más limitada. Advierte que los independentistas parecen cada vez más determinados a ir hasta el final en su desafío y ante esto el gobierno español se verá obligado a tomar una decisión: o permitir el referéndum unilateral o impedirlo con el artículo 155. Y considera que la estrategia de determinación de Puigdemont está siendo más eficaz que la de Madrid que podría verse abocado a una “elección imposible” entre las dos alternativas.

The Financial Times ve la inhabilitación del ex presidente como la primera “escaramuza” en la preparación del referéndum secesionista. El artículo de Tobias Buck detalla la sentencia que inhabilita a Mas por dos años y apunta que aunque ha sido “menos severa de lo esperado”, llega en un momento de Alta tensión política entre los gobiernos de España y Cataluña y se espera que provoque una reacción política entre los independentistas. Añade que es la condena es la “primera escaramuza legal” en la preparación para la votación independentista que la Generalitat está decidida a organizar en septiembre a pesar de los “desalentadores obstáculos legales” que tiene por delante.

La Stampa apunta que pese a la inhabilitación de Mas, Cataluña sigue adelante con el referéndum de septiembre. La información de su corresponsal Francesco Olivo recoge que el ex presidente catalán ha sido condenado por haber promovido una votación sobre la independencia de la región y “desobedecer” al Tribunal Constitucional. Añade que Artur Mas ha anunciado que recurrirá la decisión ante triubunales europeos. Pero señala que el Parlamento catalán, que tiene mayoría independentista, está decidido a seguir adelante, a pesar de las “mil dificultades internas”, con la celebración de una referéndum vinculante y diferente al de 2014 el próximo mes de septiembre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email