David Simon, responsable de series aclamadas como The Wire o The Deuce, y Mediapro están preparando una serie sobre el batallón Lincoln de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil. La noticia fue desvelada por la publicación estadounidense Variety el pasado 9 de abril que citaba al propio autor y a Jaume Roures que detallaron algunos aspectos del proyecto. La noticia fue rápidamente fue destacada por numerosos medios de todo el globo… pero también ha provocado polémica en la redes sociales, donde numerosos españoles conservadores han criticado a Simon por la visión que, a su juicio y por el hecho de contar con Mediapro, una compañía con sede en Barcelona, como socio, dará al conflicto. La tensión y la virulencia de los mensajes hicieron que el propio creador de The Wire bloqueara a muchos usuarios de twitter y lanzara un mensaje en su cuenta pidiendo a los españoles “que no vuelvan a librar la Guerra Civil ahora a su costa”. La polémica ha sido tanta que incluso The Telegraph la ha recogido como evidencia de la división y controversia que el asunto de la Guerra Civil aún provoca en España.

Variety confirmó que David Simon, de The Wire, prepara una serie sobre la Guerra Civil con Mediapro. El semanario de EEUU dedicado al mundo del entretenimiento en un artículo de John Hopewell desveló que aunque el proyecto aún esta en su fase inicial, la serie se llamará “A Dry Run” (Un ensayo general) y seguirá a los batallones Abraham Lincoln y George Washington que lucharon con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil entre 1937 y 1939. Revela que aunque la compañía española de Jaume Roures será la productora, está abierta a que entren otros co-productores. Y cita a Simon asegurando que la Guerra Civil fue “el ensayo general para la vorágine que vino luego”.

La noticia fue recogida y resaltada por medios como The Guardian, The Esquire, Le Figaron, The Baltimore Sun y numerosos medios de todo el globo. pero también provocó encendidos mensajes desde España en contra del proeycto, especialmente desde los conservadores que aseguran que David Simon mostrara una versión parcial de la guerra y cercana a la izquierda. Algunos comentarios también aseguran que el autore estadounidense no “debería escribir sobre la guerra española al ser un extranjero”. El propio Simon respondió a muchos comentarios, antes de empezar a bloquear usuarios y terminar lanzando este mensaje.

“A la mitad de la población de Madrid y Barcelona que están volviendo a luchar lo sucedido en 1937-1939 en mi timeline. No fastidiemos aquí en 2018, cuando el proyecto es sobre una narrativa específica e histórica sobre unos americanos y lo que les pasó. Y hasta que haya financiación, se sugiere una desmovilización”. Pese a este mensaje, los tuits contrarios, las dudas y las descalificaciones a Simon han seguido, en incluso ha intervenido en la controversia el chef Jose Andrés pidiendo a los españoles que dejen en paz al autor, “que hará un buen trabajo”.

The Telegraph ha destacado la polémica y las acusaciones a Simon de “remover las tensiones políticas españolas”. Explica que el creador de The Wire se ha visto envuelto, tras anunciar que prepara una serie sobre la Guerra Civil, en una “amarga disputa on line” en España y ha tenido que desmentir que vaya a remover el actual conflicto político que vive España reabriendo heridas por el hecho de que en este proyecto vaya de la mano de Mediapro, una compañía con sede en Barcelona. Recuerda que la Guerra Civil y el Franquismo son un asunto que sigue siendo “profundamente sensible” en España y además ha vuelto a ser usada políticamente durante el conflicto con Cataluña.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email