A poco más de dos meses para el 1-O, el conflicto con Cataluña sigue en el foco de la prensa internacional. Se hacen eco de las dimisiones o relevos en altos puesto de la Generalitat, pero sobre todo siguen intentando analizar los aspectos menos publicitados del asunto. Así, The Politico dedica un artículo a enfatizar como la fiebre independentista en Cataluña ha logrado ahogar y marginalizar a las voces que están en contra de separarse de España, a pesar de que las encuestas señalan que son el 48% de la población. Por su parte The Irish Times busca desentrañar qué hay detrás del famoso artículo 155 de la Constitución, que puede ser el último cartucho de Rajoy para impedir el referéndum pero que es un “enigma”.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Financial Times plantea que las alternativas que ahora proponen Rajoy y Sánchez para Cataluña pueden llegar “demasiado tarde”

The Politico se fija en la “silenciadas” voces anti-independencia en Cataluña. La crónica de Diego Torres en la versión europea del digital de EEUU contrapone la frenética actividad del movimiento independentista catalán que organiza grandes manifestaciones y reparte propaganda en cada rincón de la región con la campaña unionista que ve “pequeña y fracturada” con dificultad para unirse detrás de un sólo mensaje o líder. Pero resalta que aquellos que se atreven a hablar denuncian la “feroz reacción” que sufren y lo consideran una prueba de los difícil que es debatir en profundidad la idea de separarse de España.

 

Cita a Josep Borrel y Josep Piqué que denuncian que en Cataluña a quienes no defienden la secesión se les tacha de “traidores y fascistas” y que la presión es especialmente fuerte en los pueblos  pequeños. Destaca que estas tácticas han hecho que a pesar de que la encuestas reflejan que el 48% de los catalanes se opone a la independencia, éstos están marginalizados y sin voz.

The Irish Times pone el foco en el “enigma constitucional” del artículo 155 que mantiene en la incertidumbre a los independentistas. El texto de Guy Hedgecoe apunta que está considerado el mayor tabú de la Constitución y es visto como “peligrosamente impredecible”, pero para muchos las pocas líneas del artículo 155 pueden marcar la diferencia entre que haya referéndum clandestino o no en Cataluña. Explica que puede ser el último recurso de Rajoy para impedir el 1-O, y muchos políticos piden mantener la opción abierta, pero cita varias voces que señalan que aplicarlos sería “un desastre” y hay que agotar las demás vías.

 

Añade que buena parte del “drama” que se asocia con el 155 es que nunca se ha aplicado y nadie sabe hasta dónde puede llegar, especialmente porque su redacción es muy “vaga” y abierta a la interpretación. Cita a voces independentistas como Gabriel Rufián que creen que el gobierno central usará otras de sus “poderosas armas” como la prensa y los tribunales, más que el 155, para bloquear el referéndum, pero The Irish Times avisa que en breve se verá hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy.

ACTUALIZACIÓN:

The Financial Times plantea que las alternativas que ahora proponen Rajoy y Sánchez para Cataluña pueden llegar “demasiado tarde“. El artículo de David Gardner sostiene que la expresión “mejor tarde que nunca” no se inventó para la política, donde el “timing” lo es todo. Por eso considera que las “alternativas” propuestas por Mariano Rajoy -abriendo la puerta a un posible cupo catalán a imagen del vasco- y Pedro Sánchez -hablando de plurinacionalismo- en los últimos días podrían sonar a estadistas, pero el hecho de hacerlo a solo 10 semanas del 1-O y en vísperas de un choque de trenes constitucional que podría quebrar España, no lo es. Apunta eso si que más federalismo y más autonomía fiscal parecen la única manera de salir del atolladero en el que está España, en el cual considera que tanto Rajoy como su partido tiene una pesada responsabilidad.

Recuerda por ejemplo como aunque a veces han necesitado del apoyo de los nacionalistas vascos o catalanes, a los populares les ha resultado electoralmente rentable incitar el antagonismo contra ellos. Señala que aunque los secesionistas nuncan han logrado en la encuestas más apoyo que el 47%, cada intervención del Tribunal Constitucional ha reforzado su causa. Y considera que el auténtico examen para la “apertura” mostrada por Rajoy y Sánchez será ver si son capaces de abandonar la “coartada de que España está atrapada en un laberinto legal, la Constitución está escrita en piedra y los jueces son escudos contra un problema político que deben resolver los políticos”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.