Medios como Le Monde o Les Echos, entre otros, se hacen eco de la decisión de la Audiencia de La Coruña de dejar sin efecto la imputación de 12 cargos de Adif en el caso del accidente ferroviario de Santiago. Resaltan que el maquinista vuelve a ser el único inculpado en la investigación del accidente de Santiago que mató a 79 personas.

Le Monde señala el sobreseimiento del caso para los responsables de la red ferroviaria española. Explica que los funcionarios de ADIF ya no están implicados en la investigación sobre el accidente de tren que mató a 79 personas en Santiago el 24 de julio 2013. Añade que la Justicia ha dictado el sobreseimiento para los 12 empleados del gestor de la red ferroviaria española que eran responsables de la seguridad de la vía al estimar la “ausencia” de un sistema de frenado ERTMS automático en caso de exceso de velocidad límite, era “peligrosa”, pero no constituye una negligencia.

Les Echos apunta que el maquinista vuelve a ser el único inculpado. Destaca que poco más de un año después del descarrilamiento de Alvia, los magistrados españoles acaban de sobreseer la causa contra los doce responsables de ADIF, el gestor de la red ferroviaria española, en la investigación del trágico accidente, pero han decidido mantener la imputación del conductor, Francisco Javier Garzón. Recuerdan además que el maquinista admitió haber tomado la curva a 180km/h cuando la velocidad está limitada a 80km/h y que la comisión de investigación gubernamental de accidente ferroviarios concluyó “sin sorpresas” que el exceso de velocidad fue la causa del siniestro.

20 Minutes apunta que el maquinista queda sólo ante la Justicia. Recoge que aunque el Tribunal Superior de Galicia ve la “ausencia” en el lugar del accidente, del sistema ERTMS europeo de frenado automático es “peligrosa”, no constituye negligencia y por ello han exonerado a los 12 funcionarios de Adif imputados en mayo. Y añade que los jueces creen sin embargo “simplemente absurdo” pensar que el conductor, Francisco José Garzón Amo, acostumbrado a este viaje, “podría tener alguna duda acerca de sus obligaciones o qué consignas tenía que respetar”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email