La decisión del gobierno español de proponer a José Manuel Soria como su representante y director ejecutivo del Banco Mundo es resaltada por varios medios globales, que enfatizan especialmente que se trata de un candidato que ha tenido que dimitir este mismo año tras aparecer su nombre en los documentos filtrados sobre paraísos fiscales y compañías offshore en Panamá. Se recuerda que Soria ha defendido su inocencia en el caso pero dio “versiones contradictorias” sobre su relación con la empresa. Y también se resalta que esta polémica se produce justo después de que Mariano Rajoy fracasara en la votación de investidura y sigue sin tener apoyos suficientes para formar gobierno, lo que puede llevar a España, por tercera vez en un año, de nuevo a las urnas.

Reuters destaca que España propone a un ex ministro relacionado con los Papeles de Panamá para el Banco Mundial. Recoge cómo el ministro de Economía español ha informado de que el gobierno ha nominado a José Manuel Soria para que sea su representante en el Banco Mundial. Pero apunta que se trata de ex ministro del industria que tuvo que dimitir tras las acusaciones de tener vínculos con compañías offshore que se conocieron tras aparecer su nombre en los Papeles de Panamá. Añade que la decisión se produce tras fracasar el intento de investidura de Mariano Rajoy, puede suponer un nuevo motivo de vergüenza para el PP y aumenta la posibilidad de que España vaya a unas terceras elecciones.

Fox News resalta que el PP defiende el nombramiento de Soria. Explica que la reunión del Partido Popular para respaldar la candidatura de Rajoy a la presidencia pretendía dar un mensaje de unidad, pero fue oscurecida por la noticia de que el gobierno proponía a Jose Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Recuerda que en abril, el entonces ministro de Industria tuvo que dimitir tras filtrarse que tenía vínculos con una compañía que aparecía en los Papeles de Panamá. Y destaca que pese a la polémica, el PP, por voz de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha defendido el nombramiento por que su experiencia le califica para el puesto y le consideran inocente de las acusaciones.

Bloomberg recuerda que Soria dio versiones “contradictorias” y que su nominación se produce cuando Rajoy sigue intentando formar gobierno. Recoge que el gobierno ha propuesto a un ex ministro que tuvo que dimitir este mismo año al desvelarse su relación con una off-shore en los Panama Papers, para ser el representante en el Banco Mundial. Apunta que el sueldo anual para este cargo es de 253.000 euros y recuerda que Soria fue arrastrado en el escándalo de las filtraciones sobre Panamá, por dar “versiones contradictorias” de su relación con U.K. Lines, una off-shore creada por Mossack Fonseca. Añade también que el nombramiento se produce que Rajoy acaba de perder una votación de investidura y España parece encaminarse a unas terceras elecciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email