El diario galo publica una entrevista con el Ministro de Energía e Industria español. Jose Manuel Soria desvela algunos puntos de la estrategia de España en materia energética y más globalmente para salir de la crisis. En concreto sostiene que el Parlamente español va a autorizar por ley el polémico gas de esquisto y defiende que Europa “debe abrir este debate”. El Ministro también habla de dos grandes inversiones extranjeras en suelo español.

La entrevista a Soria en La Croix

En La Croix, Jose Manuel Soria asegura: “Vamos a continuar las reformas, incluso si son difíciles para la opinión pública. En el campo de la energía, por ejemplo, el Parlamento votará esta semana un proyecto de ley autorizando la prospección de gas de esquisto en España, de conformidad con las normas europeas y el medio ambiente.”

El ministro añade: “Europa debe iniciar este debate sobre el gas de esquisto para reducir su dependencia energética. Los Estados Unidos lo han hecho y pronto se convertirán en un exportador neto de gas! Hoy les cuesta tres veces más barato que en Europa. Este es un factor clave de la competitividad.”

Preguntado por la señales de recuperación, Soria apunta: “Nuestra balanza de pagos se muestra en alza, gracias al turismo y las exportaciones. Al mismo tiempo, se anuncian grandes inversiones industriales. Un operador de telecomunicaciones sueco que ya está presente en el mercado nacional, Yoigo, ha decidido invertir en 4G en España. En automóviles, General Motors formalizará esta semana su decisión de producir un nuevo modelo en su fábrica de Zaragoza. Esto representa millones de dólares invertidos y puestos de trabajo.”

[Leer el articulo completo en La Croix]

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares