El cese de Juan María Nin al frente de CaixaBank es noticia en los principales medios financieros internacionales que lo destacan como una “sorprendente decisión” de la que no se han dado más explicaciones que una reorganización de la entidad. Resaltan que bajo el timón de Nin, el banco se ha distinguido por ser uno de los que más adquisiciones ha hecho y que ahora empieza una “nueva era” para CaixaBank.

(Foto: Flickr/La Caixa)

Wall Street Journal recoge la sorprendente decisión de CaixaBank y rescata su entrevista a Nin de este mes de junio. Su crónica dice: “En un movimiento sorpresa, CaixaBank, el tercer mayor banco de España, dijo que las su actual director financiero se convertirá en presidente ejecutivo de la entidad. El En una entrevista con el WSJ a mediados de junio, el Señor Nin dijo que el banco aumentó su participación de los depósitos y préstamos españoles hasta el 15% desde el 10% de la crisis financiera.

 

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, CaixaBank compró seis cajas de ahorro y dos bancos. `Somos el integrador más duro y más rápido, al menos en Europa´apuntó el Sr. Nin, comparando el crecimiento de CaixaBank via adquisiciones al de Wells Fargo & Co en EEUU. También dijo estar interesado en hacer una oferta por el negocio minorista en España de Barclays y por las oficinas de Catalunya Banc.”

Financial Times dice que CaixaBank no ha explicado los motivos de la salida de Nin, uno de los banqueros españoles más experimentados. Afirma: “Juan María Nin, uno de los banqueros más experimentados de España, ha dimitido de su cargo de director ejecutivo y vicepresidente de CaixaBank. Como mano derecha de Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, desempeñó un papel clave en la dirección de la entidad crediticia durante la reciente crisis financiera.

 

CaixaBank no ha dado ninguna razón para la salida ni explicado el momento elegido para el relevo. Sin embargo, dijo que los cambios fueron de mutuo acuerdo y que se producen tras finalizar una profunda reorganización de CaixaBank y de la Fundación La Caixa. La nueva estructura está diseñada para crear una separación más clara entre las dos entidades, y formaliza la transición de CaixaBank de ser una caja de ahorros regional a un banco comercial normal.”

Reuters dice que con Nin, Caixabank ha sido una de las entidades que má s adquisiciones ha hecho y emnciona el deterioro de la relación con Fainé. Señala: “CaixaBank dijo que su consejo había acordado la salida del consejero delegado, Juan María Nin en un movimiento sorpresa que marca el inicio de una nueva era para la adquisitiva entidad. Con Nin al timón, CaixaBank ha sido uno de los bancos que más adquisiciones ha hecho en la crisis financiera de España, haciéndose con compañeros rescatado para crecer en cuota de mercado. Un banquero que ha asistido a las reuniones con Nin y el presidente Isidre Fainé, dijo que la salida de Nin antes de la finalización de las pruebas de stress europeas que deben completarse en octubre, muestra lo mal que se habían deteriorado sus relaciones.”

Le Figaro habla de salida por sorpresa del director general de CaixaBank.. Asegura: “El banco afirma que la salida de Juan María Nin, de 60 años y que también ocupaba el cargo de vice-presidente del banco, ha sido de `común acuerdo´. Fuentes familiarizadas con las deliberaciones de la Junta han asegurado que la relación entre el presidente del banco Isidre Fainé y su número dos se habían deteriorado en los últimos meses.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email