Bautizado como el “Caviargate”, el escándalo de corrupción que envuelve al senador del PP, Pedro Agramunt, en su etapa de presidente de la Asamblea del Consejo de Europa ha llegado a la prensa internacional. Se resalta que una investigación independiente de diez meses ha señalado que existen “fuertes sospechas” de que hubo “actividades de naturaleza corrupta” en esta institución y se señala “particularmente” a su ex presidente español. En concreto los medios mencionan las acusaciones a Agramunt de haber aceptado “regalos lujosos, dinero y prostitutas” a cambio de silenciar críticas contra Azerbayán. Algún  medio también apunta que esta ex república soviética puede prestar “apoyo financiero” al político español para que llegara a presidir la institución.

Deustche Welle destaca que Agramunt es acusado de haber aceptado sobornos en forma de “regalos, dinero y prostitutas” de Azerbayan. La TV alemana explica que el ex presidente del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, está en el foco tras conocerse un informe que le acusa de corrupción a cambio de silenciar críticas a Azerbayan. Menciona que el caso se ha conocido tras una investigación independiente que ha durado diez meses que denuncia “prácticas claramente corruptas” en la institución, que incluye a una docena de miembros. Sobre el el senador español señala que se le acusa de “aceptar 200.000 euros para asegurar su elección como presidente del Consejo de Europa, regalos de lujo incluyendo joyas y relojes y prostitutas durante una misión electoral en Azerbayan en 2015″.

The Politico pone de relieve las “fuertes sospechas” de corrupción en actividades del Consejo de Europa y en la elección del español Pedro Agramunt. La edición europea del digital de EEUU explica en un artículo de Michelle Stoddart que una investigación independiente denuncia “actividades orquestadas en favor de Azerbayan” por la Asamblea del Consejo de Europa que suponen “fuertes sospechas de corrupción” en este organismo. Y en concreto destaca la elección del español Pedro Agramunt como presidente del organismo como uno de los asuntos que suscitan estas “fuertes sospechas de corrupción”, al incluir “apoyo de naturaleza financiera” por parte de Azerbayan.

RTBF habla del “Caviargate” y que el informe de corrupción en el Consejo de Europa, se “vuelca particularmente” sobre Agramunt. La TV belga apunta que tras diez meses de investigación sobre un escándalo bautizado “Caviargate” o “diplomacia del caviar”, tres expertos han expresado su convicción de “fuertes sospechas” de que hubo actividades corruptas en favor de Azerbayan. Explica que el informe menciona a miembros o ex miembros del Consejo de Europa como Karin Strenz o Eduard Lintner, pero resalta que “se vuelca particularmente en el caso del ex presidente español Pedro Agramunt. Recuerda que éste dimitió en octubre de 2017 por las sospechas que ya recaían sobre él, pero enfatiza que se dan ahora “varios elementos que prueban” que el senador del PP jugço un “rol determinante” en la toma de decisiones favorables a Azerbayan.

France 24 resalta las “fuertes sospechas de corrupción del Caviargate” en el Consejo de Europa. La TV francesa detalla que investigadores han establecido que tienen “fuertes sospechas” de que varios miembros de la Asamblea del Consejo de Europa han “participado en actividades de naturales corrupta” y recibido sobornos en un escándalo bautizado como “Caviargate” o “Diplomacia caviar”. Explica que los sospechosos habrían recibido caviar, alfombras y estancias en hotel de lujo en Baku, la capital de Azerbayan a cambio de votar en contra de un informe crítico sobre la situación de los presos políticos en la ex república soviética.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email