La subida del IVA anunciada entre líneas por el Ministro de Economia es analizada por varios medios internacionales. Resaltan que tanto de Guindos como Rajoy se habían mostrado reacios a dicho aumento en varias ocasiones. También se destaca que la medida viene por la presión del FMI y que puede impulsar las exportaciones. Aunque se alerta contra los efectos internos.

Luis de Guindos

La Tribune considera que el gobierno cede al aumentar el IVA. La crónica es de su corresponsal Gaelle Lucas y dice: “España se resigna a subir el IVA. Luis de Guindos se negó a pronunciar las tres letras en la conferencia de prensa donde anunció un aumento en los impuestos al consumo a partir de 2013. Sin embargo, para la prensa española, no hay duda: habrá aumento del IVA. Y de hecho, de Guindos no se defendió. El Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a desdecirse, tras descartar esta posibilidad en repetidas ocasiones desde que asumió el cargo hace cinco meses.”

El New York Times recuerda que Guindos era contrario al aumento. El artículo asegura: “A cualquier español que todavía tiene dinero para gastar probablemente le provocó escaso consuelo el anuncio del gobierno el viernes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que España aumentará los impuestos de consumo el próximo año, incluyendo el impuesto al valor añadido y otros especiales sobre bienes que pueden incluir tabaco y alcohol. Apenas hace unas semanas, el ministro había argumentado que el aumento del IVA -ahora en 18%- podría reducir aún más el gasto de consumo.”

Le Monde subraya que el aumento viene bajo presión del FMI. El texto explica: ” El plan, orientado hacia un IVA social, es una “recomendación” del Fondo Monetario Internacional, dijo de Guindos, que hasta ahora se había opuesto a cualquier aumento del IVA. `El aumento de los impuestos indirectos en una recesión acelera la caída de la economía, razon por la cual no se aplicará hasta 2013´, dijo. Un IVA social tampoco es recibido con entusiasmo por los economistas que dicen ayuda a recuperar competitividad, pero no lo resuelve todo.”

Bloomberg cree que la subida es para ayudar a las exportaciones. El texto recoge: “España va a modificar la carga de los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la contratación de trabajadores en un plan para reiniciar su economía estimulando las exportaciones. Desplazar la carga fiscal hacia el consumo y no sobre los costes laborales puede ayudar a España a recuperar la competitividad que perdido desde que empezó la crisis del euro.”

Le Figaro advierte de los efectos en el consumo interno. El diario galo asegura: que  “el saneamiento de una economia largamente sobre-endeudada, desde los hogares a las empresas pasando por el estado, lastra el consumo interno. La propuesta de aumento del IVA, bajo la presión del Fondo Monetario Internacional, debería acentuar esta tendencia. Tanto es así que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe publicado el lunes, erige a España como un ejemplo a no seguir de política enfocada exclusivamente en el rigor.”

Reuters recoge que España subirá el IVA. El texto señala: “De Guindos dijo que España aumentaría el impuesto al valor añadido (IVA) y otros impuestos indirectos el año que viene pero trataría de reducir los impuestos sobre nóminas. España tiene un IVA reducido en comparación con otros países europeos, incluso después de aumentarlo en 2010.”

The Guardian informa del aumento. El artículo habla de la crisis “de imensas proporciones” que vive España pero se limita a recoger que:  “Luis de Guindos anunció que el IVA y otros impuestos indirectos tendrían que ser aumentados el próximo año para recaudar otros 8.000 mil millones de euros.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post