El Tribunal de Luxemburgo acaba de fallar en contra de España por aplicar un impuesto de sucesiones mucho más alto a los residentes extranjeros. La noticia que apenas es recogida por la prensa española es en cambio destacada por varios medios internacionales. Señalan que la corte de la UE ha tachado la normativa española de “discriminatoria” y que esto puede forzar a España a reducir este “lucrativo” impuesto.

Wall Street Journal dice que la sentencia puede obligar a España a reducir el lucrativo impuesto a los extranjeros. Explica que el más alto tribunal de Europa ha fallado en contra de España en un caso que podría forzar al país a reducir la lucrativa tributación de sucesiones que carga a los no residentes. Detalla que la discriminación alegada es el resultado de la compleja configuración de la gestión del impuesto de sucesiones en España que recolectan los gobiernos regionales. Señala que algunos aplican mecanismos que reducen drásticamente o incluso eliminan la tasa siempre que los donantes y beneficiarios sean locales. Y el artículo recoge que según la consultora DMS Consulting esto ha llevado a una gran discriminación por ejemplo en Baleares donde 1% de impuestos es comúnmente aplicado a los residentes, mientras que la tasa para los no residentes varía entre el 7% y el 34%.

Reuters destaca que el Tribunal Europeo tacha de “discriminatoria” la ley española. Detalla que la Corte Europea de Justicia ha fallado contra España y el caso puede hacer que se reduzca el impuesto de sucesiones que se carga a los extranjeros que viven en España y que actualmente es superior al que pagan los españoles. Destaca que el tribunal ha dicho que la legislación española es discriminatoria y no hay ninguna razón por la que se deba cargar mayor impuesto de sucesiones a los no españoles que a los españoles. Añade que más del 12% de la población total de España es nacida en otro lugar, uno de los porcentajes más altos de residentes extranjeros de la UE, siendo la mayor parte de Rumania, Marruecos y Gran Bretaña.

Euronews detalla que el fallo considera discriminatorio que en España el impuesto de sucesión sea mayor para extranjeros. Apunta que el Tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que el impuesto español de sucesiones es discriminatorio. Recuerda que la Comisión Europea remitió el caso a la corte en 2012 después de considerar que la legislación española era incompatible con la libre circulación de personas y de dinero dentro de la UE. El artículo explica que la ley española aplica distintos tipos impositivos a herencias o donaciones de bienes en España en función de si el destinatario es español. Y para todos los residentes no españoles la tasa que se aplica es mucho más alta que para los nacionales.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email