La decisión del Supremo de confirmar la sentencia de 4,5 años de prisión contra el ex director del FMI y ex vicepresidente español es noticia en medios de todo el mundo. Se destaca que Rodrigo Rato ya fue condenado en 2017 por el escándalo de las tarjetas black cuando dirigía Bankia y ahora el rechazo de su apelación en ultima instancia le aboca a entrar en la cárcel. Se recuerda que fue en su día “hombre fuerte” de la derecha española, pero tras la revelación de varios escándalos de corrupción, se convirtió en una de las personalidades más “odiadas” de España durante la crisis. Y se enfatiza que su encarcelación puede producirse tras la de Iñaki Urdangarín hace unos meses.

ARD enfatiza que el ex jefe del FMI, Rato, irá a la cárcel por corrupción. La TV alemana recoge que el Supremo ha rechazado la apelación del ex director del FMI y ha confirmado del veredicto por corrupción que recibió de un tribunal nacional en 2017. Subraya que esto implica que Rodrigo Rato tenga que cumplir cuatro años y medio de prisión por un escándalo con tarjetas de crédito. Explica que en Bankia se creó una red de corrupción en la que más de 60 empleados de alto rango, Rato incluido, utilizaron las tarjetas de crédito de la empresa para gastos privados como ropa cara, joyas o viajes de lujo. Y añade que cuando se descrubrió que Bankia tenía un agujero y fueron necesarios 20.000 millones de euros en fondos públicos para evitar su quiebra, el contribuyente español sintió que había financiado indirectamente la vida de lujo de los banqueros y la protesta en el país se agrandó.

Reuters señala que el Supremo confirma la sentencia de prisión para Rodrigo Rato. La agencia británica explica que el ex jefe del Fondo Monetario Internacional tendrá que cumplir una condena de cuatro años y medios de cárcel por el mal uso de las tarjetas de empresa cuando dirigía Bankia, según ha confirmado el Tribunal Supremo. Recuerda que Rodrigo Rato fue ministro de economía y una prominente figura del PP, antes de convertirse en máximo responsable del FMI y luego presidir Bankia durante dos años hasta que fue nacionalizada. Añade que este caso de corrupción es uno de la varios en los que están involucrados figuras de alto perfil y que son vistos como un examen de si en España los ricos y poderosos deben rendir cuentas.

L´Opinion resalta que el ex jefe del FMI va de camino la cárcel, igual que antes fue Urdangarín. El rotativo francés en un artículo de Giles Senges se hace eco de la confirmación en el Supremo de la condena contra Rodrigo Rato por el caso de la “tarjetas black”. Y apunta que al igual que el cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarín tuvo que ingresar en prisión el pasado mes de junio por un caso de corrupción, el ex político no parece que pueda escapar de la encarcelación.

L´Express apunta que el ex director del FMI es condenado definitivamente a 4,5 años de prisión. El diario francés recoge la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la sentencia contra Rodrigo Rato por malversación de fondos. Y señala que tras este fallo en última estancia, el “antiguo hombre fuerte de la derecha española” no debería escapar de la cárcel. Añade que tras las revelaciones de varios escándalos en los que está implicado, Rato se convirtió en una de las personalidades más “odiadas” en una España en plena crisis.

The Australian pone de relieve la sentencia de cárcel contra Rato, el ex director del FMI. El diario australiano se hace eco de la decisión del Tribunal Supremo español que ha confirmado el fallo de febrero de 2017 que condenaba a Rodrigo Rato a 4,5 años de cárcel por usar las tarjetas de crédito de la empresa para gastos personales mientras estaba en Bankia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email