“Madrid va en sentido contrario” tras decidir el nuevo alcalde conservador de la capital española revertir el plan contra la contaminación de su predecesora solo siete meses después de aprobarse, lo que ha provocado un “clamor” de protesta. Es el análisis que hacen varios medios de todo el globo que ponen de relieve que Madrid se ha convertido en la primera gran ciudad europea que da marcha atrás en políticas ambientales contra los coches más contaminantes y para mejorar la calidad del aire. Pero subrayan que esto ha “frustrado” a numerosos residentes y decenas de miles de personas han salido a la calle en señal de protesta. Advierten de que toda la polémica ha aumentado los temores de que se produzca un retroceso en Europa en temas ambientales, aunque también evidencia la creciente fragmentación y polarización de la política española.

NOTICIA ACTUALIZADA: La Stampa señala que un Madrid de derechas ha ha cancelado Madrid Central por considerarlo “una cosa de izquierdas”

 

The New York Times enfatiza que mientras las ciudades limitan la contaminación del tráfico, Madrid revierte una prohibición de circular. El diario estadounidense en una crónica de Raphael Minder señala que los gobiernos locales de toda Europa llevan una década introduciendo leyes para restringir el acceso de vehículos al centro para mejorar la calidad del aire… pero “desde este lunes, Madrid va en dirección opuesta”. Explica que la zona de bajas emisiones que entró en vigor hace siete meses ha sido suspendida en lo que es el primer giro de 180 grados de una gran ciudad europea frente a la contaminación del aire. Y destaca que la decisión del nuevo alcalde del Madrid ha dejado a muchos residentes “frustrados” y ha provocado manifestaciones de protesta contra la decisión que consideran “des-prioriza los asuntos ambientales”.

BBC habla del “clamor” de miles de personas en protesta por la suspensión del plan contra la contaminación, Madrid Central. La Tv británica detalla que el nuevo alcalde conservador de la ciudad ha provocado un “clamor” al revertir las restricciones para los coches contaminantes de gasolina y diesel en el centro de Madrid. Recuerda que la medida fue introducida en noviembre pasado por la anterior alcaldesa de izquierdas y se adoptó con el objetivo de que la ciudad cumpliera con la normativa europea de calidad del aire y a imagen de lo que han hecho otras ciudades europeas como Londres, Estocolmo o Milán. Pero apunta que el nuevo regidor, Martínez Almeida, investido el 15 de junio ha decidido suspenderla, lo que ha llevado a miles de personas a la calle en protesta y a que la Comisión Europea advierte de que puede haber sanciones si no se cumplen los estándares de calidad.

Les Echos apunta que Madrid da marcha atrás frente a los coches contaminantes. El rotativo económico francés explica que el nuevo alcalde de la capital española, Jose Luis Martínez Almeida ha decidido suspender el gran plan anti-contaminación de sus predecesores y decenas de miles de personas se han manifestado en la calle para pedir que se mantengan las restricciones a los coches en el centro. Apunta que bajo eslóganes como “Sacad la ideología de nuestros pulmones” o “Pensamos diferente, pero respiramos igual” los madrileños han protestado contra la decisión del alcalde de suspender las multas durante tres meses en la zona de Madrid Central que se había cerrado a los vehículos contaminantes.

Reuters subraya las protestas en Madrid al suspender los conservadores la prohibición de los coches más contaminantes. La agencia británica recoge que miles de personas se han manifestado en contra de la decisión del nuevo ayuntamiento conservador de la capital de España de revertir la prohibición de circular a los coches contaminantes. Subraya que se trata de la primera suspensión de una política ambiental en una gran ciudad europea y ha aumentado los temores a que los retrocesos en medio ambiente que se han visto en EEUU se expandan a Europa.

ACTUALIZACIÓN:

La Stampa señala que un Madrid de derechas ha ha cancelado Madrid Central por considerarlo “una cosa de izquierdas”. El diario italiano, en una crónica de su corresponsal Francesco Olivo, detalla cómo la decisión de la nueva administración madrileña de suspender las multas en Madrid Central ha provocado un aumento del tráfico del 6% en un solo día. Y resalta que ha provocado una polémica contra el nuevo alcalde Martínez Almeida y la movilización en contra de una parte importante de la ciudad que considera que está en juego la salud pública.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email