El diario chino, que editan la Juventudes Comunistas, publica un artículo de Liu Yi recogiendo la polémica tras acusar una presentadora de Tele5 a los restaurantes chinos en España de utilizar carne humana y otras exageraciones. Denuncian cierta “parcialidad” en los medios españoles, que, publican numeroras noticias negativas sobre los chinos porque no son capaces de entender a esta comunidad.

El Beijing Qingnian Bao
(Foto: Flickr/Cedric Sam)

Beijing Qingnian Bao dice: “El pasado 26 de mayo una televisión privada de España emitió un programa titulado ??¿Cómo son los restaurantes chinos??, en el que la presentadora Aída Nízar, en condición de `investigadora´, entrevistó a trabajadores de varios restaurantes para hablar de los restaurantes chinos en España de una manera poco realista, con expresiones exageradas y preguntas guiadas. Posteriormente, las palabras de varios de los entrevistados fueron editadas para dar una imagen sesgada de los chinos en España. ”

Explican: “Después de ser emitido, dicho programa generó la ira de la comunidad china en España, y el video del programa ya ha sido retirado de la página web de Telecinco. ¿Cómo pueden hacer los chinos en el extranjero para mejorar su imagen? Desde los incendios de las naves de calzado en Elche hasta las dudas sobre la higiene en los restaurantes chinos, los medios de comunicación españoles han publicado noticias negativas sobre los chinos en su país, llegando incluso a exagerar o a abordar los diferentes casos de una manera parcial.”

El texto añade: Según varios medios de comunicación en España, las diferencias lingüísticas y culturales, sumadas a un estilo de vida bastante cerrado por parte de la comunidad china, hacen que los medios locales no sean capaces de entender a esta comunidad. Además, el hecho de que los chinos centren sus esfuerzos en los negocios y la competencia agrava aún más los estereotipos y la hostilidad de los españoles hacia esta comunidad.”

[Leer el artículo completo en Beijing Qingnian Bao]

Beijing Qingnian Bao (Diario de la Juventud de Pekin) nació en 1949. Es el periódico oficial de la Liga de Juventudes Comunistas de China y es el cuatro diario de mayor circulación en la capital.