El semanario francés se fija en el fenómeno de las tapas españolas que han pasado de ser un aperitivo de “origen modesto” a estrellas gastronómicas que cautivan a los grandes chefs y se degustan en los establecimientos más vanguardistas. El artículo se titula: “Les tapas, petites héroïnes d’une révolution gastronomique en Espagne” y señala como origen del boom actual que vive esta creación española a El Bulli de Ferrán Adriá.

Le Nouvel Observateur detalla la revolución que están protagonizando las tapas que seduce a los grandes chefs, ganan concursos gastronómicos y cuentan con locales dedicados en exclusiva a la degustación de esta creación española. Explican que la tapa es una especie de aperitivo indefinible, que en palabras del cocinero Sergi Arola al nos er ni una entrada, ni un plato principal, ni un postre deja una gran libertad creativa.

El texto destaca que ahora son degustadas por españoles y extranjeros en hoteles de cinco estrellas, recepciones oficiales o mercados de moda. Pero recuerda que los orígenes de la tapa fueron modestos: algo con lo que tapar los vasos de vino, tanto  por motivos higiénicos como para evitar borracheras y que durante años se sirvió gratis de forma común. Consideran que la metamorfosis y el boom que ha vivido la tapa se originó en El Bulli de Ferran Adriá que las convirtió en algo sofisticado y un “declaración de intenciones” que ha contribuido a revolucionar la cocina española.

Le Nouvel Observateur es un semanario francés creado en 1964, pero cuyo origen se remonta a una publicación de 1950 editada por periodistas y antiguos miembros de la resistencia con la colaboración de Jean Paul Sartre. Desde 2014 se conoce como L´Obs. Pertenece a los grupos Bergé-Niel-Pigasse y Perdriel y su línea ideológica es próxima a la social democracia. Es la revista de información general de mayor tirada de Francia y ronda los 520.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.