Varios medios internacionales analizan la nueva reforma española que permitirá cobrar a Google y otros agregadores de noticias por la publicación de noticias y contenidos sujetos a derechos de autor. En el extranjero recuerdan que España es uno de los países con peor registro en piratería digital y se interpreta esta ley como un intento de plantarle cara. Aunque varios analistas avisan que no está claro cual será su impacto prático y que podría no ser eficaz en este terreno.

The Hollywood Reporter advierte que la ley puede ser inutil al hacer la vista gorda con las infracciones . La crónica de Pamela Rolfe apunta: “Los medios de comunicación españoles podrán cobrar a los motores de búsqueda como Google y Yahoo en virtud de una nueva ley propuesta por el gobierno español y a la que le esperar un controvertido recorrido parlamentario en los próximos months. La ley propuesta no contempla los enlaces como una violación de la propiedad, ni persigue a quienes facilitan los enlaces. Según los expertos del sector, la vaga redacción del proyecto de ley junto con el hecho de que hace la vista gorda a las infracciones causadas por enlaces y páginas web hace que sea inútil.”

Variety señala que España ataca al pirateo de links pero duda del impacto práctico de la Ley. Asegura: “España lanza la “tasa Google´y ataca la pirateria de enlaces. Sostiene: “El Gobierno  español parece que va a permitir a los medios de comunicación locales cobrar a Google y otros buscadores por la publicación de sus contenidos con derechos de autor. Que esa medida tenga mucho impacto en la práctica es otra cuestión. Al atacar los sitios de enlaces -que lleva a los usuarios a contenido no autorizado en cyberlockers, redes BitTorrent, redes P2P y sitios de streaming-, el Gobierno español, al menos, golpea el corazón del ecosistema de la piratería en España ante los ojos de la IIPA.”

Frankfurter Allgemeine Zeitung ironiza diciendo “¡No como Somalia!”. La cónica de Paul Ingendaay asegura: “Algo se mueve en la lucha contra la erosión de los derechos de autor por parte de la industria de Internet. Tras la decisión adoptada por el gobierno español, en un futuro Google y otros proveedores de buscadores tendrán que pagar una cuota a los editores y autores españoles a cambio de emplear sus textos. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dijo que la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Propiedad Intelectual es `pionera´ en la Unión Europea.

 

`Este es el paso más importante que jamás ha dado un gobierno español para proteger a la prensa´, ha declarado el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Luis Enríquez. La ley fue anunciada por el partido gobernante PP como una iniciativa `que se concertaría´ teniendo en cuenta las preocupaciones de las organizaciones interesadas, pero luego se impuso unilateralmente. Los representantes de la industria audiovisual se quejaron de que no recibieron el texto de la ley hasta el día de su presentación.”

Le Figaro dice que la tasa persigue financiar a los medios tradicionales, pero recoge las ojeciones de Meneame o Iberoamérica.net. El texto de Mathieu de Taillac explica que España quiere instaurar una tasa Google para financiar a sus medios.  El anuncio ha sido aplaudido por la mayor parte de los medios tradicionales, afectados por el desplome de sus cuentas.” Y recoge el rechazo de Ricardo Galli o Pedro de Alzaga, fundadores respectivamente de Meneame e Iberoamérica.net que cerrarías sus sitios o retirarían a los medios españoles.

Reuters destaca que la tasa es parte de una más amplia ley de propiedad intelectual en un país que es uno de los mayores infractores de Europa en descargas ilegales. apunta “En virtud de los cambios propuestos, los motores de búsqueda no tendrían que pedir permiso para publicar breves fragmentos, pero tendrían que pagar `una remuneración equitativa por el uso´. La reforma propuesta por España para los motores de búsqueda y de contenido es sólo un elemento de una importante revisión de la ley de propiedad intelectual en la que el gobierno lleva trabajando desde el año pasado. La piratería digital está muy extendida en España, que está considerado como uno de los peores infractores de Europa en descarga ilegal de música, películas y juegos.”

iFeng.com destaca que em los demás países europeos hubo un enconado debate sobre esta tasa. Explica: “Según establece el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Gobierno de España el pasado viernes, las empresas de comunicación podrán exigir a los motores de búsqueda en Internet como Google una tasa por los contenidos que tengan derechos de propiedad intelectual. Aparte de España, otros países europeos como Portugal, Francia, Bélgica o Alemania han lanzado medidas similares. En los demás países europeos se produjo un enconado debate en relación con estas cuestiones.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email