La operación de la multinacional de telecomunicaciones española para comprar el 56% de Digital Plus que poseía Prisa es analizada por varios medios extranjeros. Desde Italia, el Corriere lo ve como un “guiño” hacia Mediaset y un auspicio para que ambas empresas “sigan juntas en la aventura”. Otros diarios como WSJ o NYT destacan que el acuerdo mejora la capacidad de Telefónica de competir con sus rivales internacionales y ayuda a Prisa a reducir su deuda.

Corriere della Sera considera que la operación de Telefónica supone un desafío para Mediaset. Dice: “Telefónica da el primer paso para desbloquear el impase que se ha creado sobre Digital Plus, la televisión de pago española controlada por el grupo que edita El País. El coloso telefónico ha adquirido de la connacional Prisa, que está cargada de deudas, su 56% de Digital Plus poniendo sobre la mesa 725 millones. Ahora le guiña el ojo al socio italiano Mediaset, con el auspicio de seguir juntos en la aventura. El grupo guiado por César Alierta que, al igual que el de Cologno Monzese (sede de Mediaset, n.d.tr.) posee el 22% de Digital Plus, tiene en efecto gran confianza en Paolo Vasile, número uno de Mediaset España con el que quisiera continuar trabajando también en el futuro.

 

Ahora la pelota pasa a manos de la familia Berlusconi, que en los próximos meses deberá decidir si seguir siendo accionista de Digital Plus, y por tanto probablemente incrementar su participación, o bien ceder su 22% a Telefónica. A principios de junio se celebrará la subasta de los derechos de emisión de los partidos de Primera división, en la cual Mediaset, que se adjudicó la Liga de Campeones, parte con ventaja con respecto a Sky. Concluida la subasta de los derechos de emisión del fútbol de Primera División, Mediaset podrá por tanto sentarse a la mesa con Telefónica y decidir si vale la pena invertir en Digital Plus, confiando así en atraer un nuevo socio extranjero con el que compartir las ingentes inversiones realizadas hasta ahora en las televisiones de pago.”

 

Corriere della Sera, fundado en Milan en 1876, está considerado el primer periódico italiano y portavoz de la burguesía industrial del Norte. Inicialmente era vespertino de ahi el “dell sera” (“de la tarde”) de su cabecera, pero se convirtió en matutino hace más de un siglo. Pertenece al grupo RCS, que edita también la famosa Gazetta dello Sport y que posee 45% del capital del periódico español El Mundo. Está también vinculado a la familia Agnelli, los patrones de Fiat.  Su circulación está estimada en 750.000 ejemplares.

The Wall Street Journal destaca que la compra supondrá una muy necesaria inyección de efectivo para Prisa y ayudará a Telefónica a  competir con Vodafone y France Telecom. Apunta: “Telefónica anunció el martes que ha presentado una oferta vinculante para la compra de una participación mayoritaria en una de las principales plataformas de retransmisión deportiva de pago. De completarse el acuerdo, supondría una muy necesaria inyección de efectivo para Prisa. El grupo madrileño tiene una deuda de unos 3.000 millones de euros y su participación en Digital Plus se considera un activo de tamaño considerable y fácil de vender.

 

Se espera que Telefónica combine digital Plus con su propia oferta de televisión de pago por Internet, con el fin de ofrecer paquetes más completos que incluyan telefonía móvil y fija. Eso podría ayudarle a competir de manera más eficaz en la lucha por atraer a clientes de gama alta de las filiales españolas de Vodafone y France Telecom.”

New York Times resalta que el acuerdo mejora la capacidad de Telefónica para ofrecer paquetes y recuerda la compra de Ono por Vodafone. Explica: El acuerdo aumentará la participación de Telefónica en Digital Plus del 22% al 78%. También mejorará la capacidad de la empresa de telecomunicaciones española para ofrecer paquetes combinados de servicios de banda ancha, televisión por cable y teléfono. Telefónica se enfrenta a una mayor competencia de rivales internacionales en su mercado interno, mientras intenta expandir sus operaciones en otros países europeos y en mercados emergentes como Brasil. En marzo, la empresa de telecomunicaciones británica Vodafone acordó la compra del operador de cable español Ono por 7.200 millones de euros, en un intento de ofrecer servicios para rivalizar con Telefónica, el antiguo monopolio nacional.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)