Los resultados trimestrales de la multinacional española, la pérdida de abonados en su TV de pago, su estrategia en la red o la posible venta de su emblemática sede son asuntos que han sido recogidos en las últimas horas por diferentes medios internacionales.

Sede de Telefónica
(Foto: Flickr/Voces)

Wall Street Journal destaca que el resultado de la multinacional española se ha visto afectado por Brasil. Su crónica dice: “Dos de los mayores operadores de telecomunicaciones del sur de Europa se han convertido en las últimas víctimas del lento crecimiento económico en Brasil, en medio de unos ingresos efervescentes en una región que había compensado las bajas ventas en casa. La española Telefónica, el segundo operador más grande de Europa después de Vodafone, dijo que los ingresos en la economía latinoamericana que se convirtió por primera vez en el mayor mercado de ventas durante el trimestre, crecieron un magro 3% en moneda local y cayó un 9,5% en términos de euros debido al aumento en el valor de la moneda europea.”

Bloomberg apunta que los resultados de Telefónica no han cumplido las estimaciones. Aseguran: “Telefónica, la mayor compañía de telefonía de España, reportó ganancias  en el primer trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, ya que la competencia ha dañado sus ventas en toda América Latina y Europa, con unos ingresos en casa se hundieron un 16%. Los ingresos por operacion antes de depreciación y amortización cayeron un 10% a 4,57 millones de euros, dijo la empresa con sede en Madrid. Los analistas había proyectado un Oibda de 4,75 millones de euros, según el promedio de las estimaciones compiladas por Bloomberg. Los ingresos cayeron un 8,8% y tampoco han cumplido las proyecciones.”

The Hollywood Reporter resalta que la multinacional española ha perdido 51.000 abonados en TV de pago. El texto de su corresponsal Pamela Rolfe analiza los resultados de la compañía y dice: “Una caída en el mercado interno del gigante de las telecomunicaciones ha sido compensada por un crecimiento sostenido en América Latina, ya que las ganancias generales aumentaron. La compañía informó que perdió 51.000 suscriptores de televisión de pago en España en el primer trimestre. Los ingresos del mercado nacional que tiene financieramente atada a Telefónica cayeron un 16%, en parte debido a la cifra récord de 27% de desempleo en España y la creciente competencia de rivales más pequeños que ofrecen paquetes más baratos de voz, banda ancha y TV.”

Financial Times destaca que el “Internet de las cosas” ayuda a Telefónica  combatir a sus rivales digitales. Explican: “Telefónica, como otros operadores de móviles, ha estado en peligro de perder parte de sus beneficios por la competencia en el sector digital de compañías como Skype y aplicaciones como WhatsApp. La compañía española ha contraatacado creando Telefónica Digital, con innovaciones propias de Telefónica. Durante el año pasado su sección digital se ha expandido muchísimo en un segmento poco conocido en la economía del Internet llamado ??Internet de las cosas?. Este mercado tiene servicios tan variados como contadores en las casas que dan lecturas al momento de lo que se está consumiendo, o sensores en las vacas en Francia que avisan a automáticamente a los granjeros de cuándo una vaca va a dar a luz.”

Bloomberg dice que Telefónica sopesa la venta de sus emblemáticas torres de cristal. Detallan: “Telefónica, la compañía telefónica más endeudada de Europa, está reviviendo un plan para vender su sede en Madrid cinco años después de no encontrar un comprador para los edificios, segun cinco personas familiarizadas con el asunto. El complejo, conocido como Distrito Telefónica y abierto en pleno boom inmobiliario de España en 2008, está valorado en cerca de 1.000 millones de euros, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones son privadas. Encontrar un comprador esta vez no va a ser más fácil después de que la inversión en el mercado inmobiliario comercial en España se haya secado debido a la crisis crediticia.”