Numerosos medios internacionales siguen pendientes del juicio contra Baltasar Garzón en el Supremo por investigar los crímenes de la Guerra Civil y la Dictadura. Tras la declaración del Juez, llega la de sus testigos. Una ocasión que restaltan en el extranjero subrayando que paradojicamente esta es la primera vez que víctimas del franquismo pueden contar ante un tribunal español los crímenes que se cometieron entonces.

Porteta de familiares y víctimas del franquismo
(Foto: Flickr/Ceronegativo)

Abcnews destaca: “España escucha testimonios históricos de crímenes en la Guerra Civil. Con una voz tan débil y ronca que sonaba como un susurro, una anciana española vestida de negro dió ante el sistema judicial de España el primer relato oral de de las atrocidades comentidas por la derecha durante la guerra civil del país. El histórico testimonio María Martin de 81 años de edad llegó en el juicio contra el más prominente juez español, Baltasar Garzón, quien se enfrenta a cargos penales por haber abierto una investigación sobre los crímenes de ese tipo durante y después de la guerra civil de 1936-1939 en España.

Contó como cuanto tenía seis años, en septiembre de 1936, las tropas de Franco arollaron su aldea en el centro de España y se llevaron a 30 personas, 27 hombres y tres mujeres, incluyendo a su madre, Agustina… Los abogados de Garzón están convocando a testigos como Martin, en un aparente intento de reforzar su argumento de que actúo no como un sesgado izquierdista o con afán de conseguir titulares -los conservadores lo acusan de ambas cosas – sino para atender a los cientos de miles de víctimas, mujeres como Martin, cuyos derechos han sido ignorados durante décadas.”

El Daily Telegraph apunta: “Familiares de víctimas de Franco reviven el horror. Para muchos ha sido con más de 70 años de retraso, pero el miércoles en un tribunal en Madrid, las  atrocidades cometidas por las fuerzas de Franco durante la Guerra Civil española y la dictadura subsiguiente se expresaron por primera vez. Con una voz apenas audible, ahogada por la emoción, una encorvada anciana, vestida de negro y con el apoyo de un andador, pidió la justicia que su familia había estado esperando desde 1936.

“La cogieron y se la llevaron”, jadeó María Martín, de 81 años, desde el estrado de los testigos. “Nunca volvi a ver a mi madre.” Ella fue la primera de una serie de testigos llamados a defender la cruzada de España el juez Baltasar Garzón, de 56 años.”

Deustche Welle recoge: “El monumental proceso contra el juez español Baltasar Garzón por abuso de poder ha creado un nuevo hito en España. María Martín, de 81 años, contó con voz débil la historia de la captura de su madre y su asesinato por las tropas leales al general Francisco Franco en 1936, cuando ella tenía seis años de edad. Debido a la ley de inmunidad aprobada en el año 1977 durante la transición de España a la democracia, los militares y funcionarios públicos acusados ????de crímenes en la dictadura de Franco han sido legalmente intocables. Por esa razón, el testimonio de Martin ha supuesto un hito en los esfuerzos de familiares de las víctimas de Franco que han estado buscando justicia para sus seres queridos.

La Depeche asegura: “El juicio contra el juez Garzón ha dado un nuevo giro con los testimonios de las víctimas del franquismo. “Por primera vez ante un tribunal, estas personas van a poder contar lo que les infligió la dictadura”, explica Emilio Silva, presidente de la Asociación para Recuperación de la Memoria Histórica, él mismo nieto de una víctima franquismo. Han llegado al banquillo para honrar la memoria de sus seres queridos.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. yo soy nieto de una victima del franquismo, quiero saber tambien la verdad, porque mataron a mi abuelo que delito cometio.