A pesar del fuerte impacto que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso Bateragune ha tenido en la prensa y opinión pública española, no puede decirse lo mismo de la prensa internacional. Apenas un puñado de medios europeos se hace eco de ella, siendo el alemán Telepolis el que emplea un tono más duro y señala la “alta politización” de la justicia española. En general destacan que la sentencia considera que España no garantizó un juicio justo a Arnaldo Otegi y los otros cuatro procesados en un caso relacionado con ETA y mencionan en concreto que la jueza Ángela Murillo es señalada por el TEDH por “falta de imparcialidad”. El otro aspecto que llama la atención de los medios que recogen la noticia es que este veredicto puede despejar el camino para un regreso político de Otegi.

France 24 resalta que la corte europea de DDHH condena a España por parcialidad en un juicio de 2010 sobre ETA y abre la puerta al regreso de Otegi. La TV gala detalla que Estrasburgo ha fallado en contra de España y a favor de militantes vascos que reclamaron que no habían tenido un juicio justo en 2010. Enfatiza que este caso podría despejar el camino para un regreso de Arnaldo Otegi, ex militante de ETA que se metió en política en la década de los 90 y que fue una de las cinco personas condenadas en 2010 por un caso relacionado con la banda vasca. Señala que ya entonces contestaron el veredicto al denunciar que uno de los jueces del tribunal mostró “falta de imparcialidad”. Y detalla que el TEDH ha considerado que un comentario de la jueza en cuestión, Ángela Murillo, pudo afectar a las conclusiones del tribunal que no fue imparcial.

Telepolis apunta que España es condenada por “falsa acusación” en Estrasburgo y el caso evidencia una justicia “altamente politizada”. El digital alemán en un artículo que firma Ralf Streck asegura que el “pacificador” Arnaldo Otegi y otros cuatro militantes vascos no tuvieron un juicio justo pero cumplieron una condena de seis años y medio y fueron excluidos de las elecciones. Y resalta que ahora el TEDH ha confirmado que España no les dio un juicio justo y que hubo “obvia parcialidad” de la juez Ángela Murillo. Sostiene que España se ha convertido en un “viejo conocido” del TEDH por violaciones de derechos humanos y señala que ya hay nueve sentencias contra el país por tortura y malos tratos. Añade que el caso Otegi puede considerarse como un ejemplo del uso represivo de una justicia “altamente politizada” en España y considera que se pueden trazar paralelismos en la persecución de los políticos catalanes actualmente encarcelados.

Romandie apunta que el TEDH dice que España privó de un juicio justo a independentistas vascos ligados a ETA. El diario suizo recoge que la Corte europea de derechos humanos ha señalado a España por condenar penalmente a independentistas vascos, entre los que estaba el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sin darles un proceso justo. Explica que los acusados habían denunciado la falta de imparcialidad del tribunal que les juzgó por crímenes ligados a ETA y que estos temores “estaban objetivamente justificados”, según ha dictaminado el TEDH. Recoge asimismo la reacción de Otegi tras conocer el fallo apuntando “nadie podrá devolvernos los seis años en prisión” y recuerda que el líder vasco perdió a su madre mientras estuvo encarcelado.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email