El diario galo analiza cómo tras años en los que las empresas españolas han invertido masivamente en América Latina y han capeado la crisis gracias a esta internacionalización, ahora el fenómenos es de doble sentido. Destaca el desembarco en España, especialmente, aunque no solo, en el sector bancario, de “multilatinas”, las multinacionales de Latinoamérica que se aprovechan de su relación privilegiada con España para dar el salto al mercado europeo.

La Croix dice: “Frente a la crisis que se eterniza en la zona euro, América Latina es más que nunca un refugio para el crecimiento de las empresas españolas, pero el movimiento es ahora de doble sentido, al tomar los grupos latinoamericanos España como puerta de entrada Europa y es el objetivo de sociedades de América Latina, especialmente México y Venezuela. `Hay cada vez más empresas llamadas multilatinas que comienzan a estar presentes no sólo en América Latina sino también en todo el mundo, Europa, Asia o EEUU e invierten  en todo tipo de industrias´ apunta Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Instituto Elcano.”

El texto añade: “Por ejemplo, la inversión mexicana en España es de alrededor de  20.000 millones de euros y hemos visto recientemente inversiones en el sector bancario, presa fácil desde su debilitamiento por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Banco Popular, Banco Sabadell y Liberbank han hecho entrar en su capital a accionistas mexicanos. Pero es el banco venezolano Banesco que marcó el mayor éxito en diciembre, al hacerse con Novagalicia, el banco nacionalizado 1.000 millones.”

[Leer el artículo completo en La Croix]

La Croix es un diario francés creado en 1880 por una congregación de asuncionistas que sigue controlandolo. Es de orientación católica pero no formalmente religioso. Trata temas de información general, política, sociedad, economía, cultura con un enfoque humano. Este enfoque humano hace que su línea editorial no se defina segun los criterios clásicos. Oficialmente próximo al concilio Vaticano II, favorable a la apertura de la Iglesia al mundo moderno, La Croix está considerado como un diario “católico de izquierdas”. Pertenece a Bayard Presse, el 5º grupo de medios francés con fuerte presencia también en publicaciones para niños y adolescentes. Su difusión supera los 100.000 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)