Varios medios internacionales destacan que la muerte del primer presidente de la democracia española ha unido a la escena política en un momento en el que las divisiones, especialmente por el conflicto con Cataluña, se han recrudecido. Pero también señalan que el reconocimiento y tributos que los españoles están dispensando a Adolfo Suárez contrastan con el desprecio que genera la actual generación de políticos.

Financial Times destaca la inusual unidad política que los tributos a Suárez han generado en una España otra vez dividida La crónica de Tobias Buck dice: “Los tributos rendidos a Adolfo Suárez, considerado el arquitecto de la transición de España a la democracia, han proporcionado una inusual oportunidad de unidad política en un país de nuevo en las garras de amargas divisiones. La marcada división en temas como el independentismo catalán se vio reflejada en algunos de los homenajes a Suárez, cuando los políticos se apresuraron a reclamar al ex líder para su causa.

Sin embargo, aunque sus logros históricos son indudables, los analistas se han apresurado a señalar que la manifestación de duelo y admiración por Suárez tiene un trasfondo contemporáneo distintivo. Pocos pudieron resistir la tentación de comparar a Suárez y su generación de líderes con la presente, y ampliamente despreciada, cosecha de políticos. Muchos han resaltado el fracaso de los lideres actuales para resolver la crisis en Cataluña.”

The Irish Times apunta que la muerte del venerado Adolfo Suarez subraya los males actuales de España. El texto de Guy Hedgecoe asegura: “Figuras públicas y políticos de prácticamente todas las tendencias se reunieron en el Congreso de España para rendir homenaje a Adolfo Suárez. La presencia en el homenaje de los ex primeros ministros de España, sus políticos de alto rango y miembros de la familia real refleja la estima que le tenía el establishment. Sin embargo, la reverencia de los españoles por la transición y la habilidad política de Suárez han puesto de relieve el desprecio que sienten por su actual generación de políticos.”

Polskie Radio dice que la muerte de Suárez ha unido a la escena política. Explica: España rinde homenaje a Adolfo Suárez Durante su gobierno de cinco años, 1976 – 1981, Suárez fue criticado y sus decisiones cuestionadas. Hoy es considerado como un hombre de Estado. Su muerte ha unido a la escena política española y muchos políticos instan, siguiendo el ejemplo del fallecido presidente.”

SBS señala que muchos españoles piden a sus políticos de ahora que tomen ejemplo de Suárez. Recoge: “Decenas de miles de personas han dado el último adiós a Adolfo Suárez, mientras su ataúd cubierto por la bandera fue llevado por las calles de Madrid a su entierro. `Significa mucho para mí porque unió a los españoles tras 40 años de dictadura´, dijo María Fraile Sánchez Rubio, un ama de casa de 62 años. `Era un estadista ejemplar. Los políticos de hoy deberían fijarse en él, en lo que hizo´. Cerca de 30.000 personas incluyendo a miembros de la Familia Real y el Gobierno, desfilaron ante su ataud en el Congreso donde ha estado su capilla ardiente”.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

(Foto: Flickr/Mariano Rajoy)

 

 

Print Friendly, PDF & Email