La posibilidad de que el ex primer ministro francés sea candidato a la alcaldía de la capital catalana por Ciudadanos en las próximas elecciones municipales ha tenido una amplio impacto en la prensa internacional. Los medios galos la han recogido con profusión, pero también ha sido destacada en EEUU, Reino Unido y oros países de Europa. Destacan la sorpresa provocada por el anuncio, resaltando que de momento Valls solo ha confirmado que está “estudiando” la oferta. Pero se da credibilidad a este salto a la política española recordando que en los últimos meses el político francés ha estado frecuentemente en España y se ha convertido en un gran crítico y oponente de alto perfil al proceso independentista. Aunque el NYT recuerda que Valls estaba ya en los “márgenes de la política francesa” y señala que la alcaldía de Barcelona podría ser su camino de regreso político.

The New York Times señala que Valls “ahora en los márgenes da la política francesa” ha encontrado un camino de regreso como potencial candidato en Barcelona. La crónica es de su corresponsal Raphael Minder y destaca que el ex primer ministro francés nació en la capital catalana y ahora está “estudiando” la posibilidad de presentarse como candidato a la alcaldía por Ciudadanos. Recuerda que en la actualidad Valls está relegado “en los márgenes de la política francesa”, pero parece haber encontrado un camino para preparar su regreso… en Cataluña.

 

En este sentido resalta que Manuel Valls ha defendido la Constitución española como una de las “más democráticas del mundo” pero señalado que no hay posibilidad de que Cataluña se independice. El NYT resalta de hecho que el político francés se presentaría en Barcelona por el partido Ciudadanos “el mayor baluarte contra el independentismo”. Recoge sin embargo, que la posible candidatura de Valls por políticos catalanes independentistas como Neus Munté y anti-independentistas como Xavier García Albiol.

The Guardian subraya que el ex primer ministro galo podría presentarse para ser alcalde de Barcelona. El rotativo británico, en una información de Sam Jones, se hace eco de que Manuel Valls está “considerando” presentar su candidatura para el Ayuntamiento barcelonés el año que viene. Apunta que el político francés nació en Barcelona y tiene un padre catalán y una madre italo-suiza se ha posicionado como un “oponente de alto perfil” y “crítico enérgico” del proceso independentista de la región al considerar que ha dejado a Cataluña “fracturada”. Y resalta que Valls estudia presentarse por el partido Ciudadanos de centro derecha, también “ferozmente” opuesto a la independencia catalana y que ganó las últimas elecciones en la región.

Le Figaro resalta que tras una “rica vida pública en Francia”, Manuel Valls podría rumbo a España, siendo su candidatura una “ganga” y un “reto”. El diario francés recoge la oferta de Ciudadanos al ex primer ministro para ser su candidato a las municipales de Barcelona en 2019 y recuerda que en los últimos meses, Valls ha estado a menudo en Cataluña para militar contra el proceso independentista. Apunta que tras una “rica vida pública” en Francia, el político podría poner rumbo a España, aunque cita a colegas de Manuel Valls que recuerdan su “sentido de la lealtad” y que se siente “fundamentalmente francés”. Añade que ente los anti-independentistas en España la posible candidatura de Valls es vista como una “ganga” pero también como un reto.

Liberation ironiza con la posibilidad de que su ex primer ministro “juegue de medio derecho” en Barcelona. La crónica es de François Musseau y se hace eco de la oferta de Ciudadanos a Manuel Valls para presentarse a la alcaldía de la capital catalana, con una metáfora político-futbolística resaltando que el ex primer ministro socialista pasaría a jugar de “medio derecho” en España.

Corriere della Sera apunta que Valls podría cruzar la frontera recordando que nació en Barcelona. El diario italiano recoge que el ex primer ministro galo ha admitido que estudia presentarse para la alcaldía de Barcelona donde ha asumido un papel de liderazgo en los últimos meses oponiéndose al proceso independentista. Apunta que Manuel Valls nació en la capital catalana y se nacionalizó francés a los 20 años. E incluye una declaración suya en la que asegura: “Me gustaría devolverle algo a España.”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email