El anuncio de Carmen Calvo de que la Iglesia cooperaría para encontrar una solución alternativa a la Almudena para enterrar los restos del ex dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos fue poco después “matizada” o “negada” por el propio Vaticano, que aseguró que no se oponía a los planes del gobierno de sacar a Franco de su mausoleo, pero no se había pronunciado sobre dónde debía ser inhumado. Esta “discrepancia” pública es destacada en numerosos medios de todo el globo. Explican que la exhumación de Franco se ha convertido en un “rompecabezas” para el gobierno de Pedro Sánchez por la pretensión de los herederos de que sea enterrado en la Catedral de Madrid. Apuntan que España tenía la “esperanza” de que la Iglesia le ayudara en este asunto y las palabras de Carmen Calvo dieron a entender que iba a asumir un papel activo. Y en este sentido enfatizan que el Vaticano ha querido desmentir este extremo, puntualizando que consideran que deben ser las partes las que encuentren una solución mediante el diálogo.

The Guardian apunta que el Vaticano niega el acuerdo que reclamaba España sobre la inhumación de Franco. El diario británico en una crónica de Sam Jones explica que Carmen Calvo había anunciado que la Iglesia cooperaría para evitar que el ex dictador fuera enterrado en La Almudena tras su exhumación del Valle de los Caídos. En concreto detalla que la vicepresidenta aseguró que el Cardenal con el que se habúa reunido asintió en que había que buscar una solución para que los restos de Franco reposaran con dignidad, pero sin ser objeto de homenajes. Pero enfatiza que el portavoz del Vaticano, Greg Burke, negó que se hubiera llegado a un acuerdo con el gobierno par evitar la inhumación en La Almudena. Aseguró que la Iglesia no se opone a la exhumación de Franco, pero que el Cardenal Pietro Parolin no se expresó en ningun momento sobre donde debería ser reenterrado”.

The Washington Post habla de “discrepancia” entre España y el Vaticano sobre el posible y “divisivo” nuevo entierro de Franco. El rotativo estadounidense interpreta como una señal de lo “divisivo” que es el asunto de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, los “contradictorios” comunicados que emitieron el gobierno español y el Vaticano sobre qué hacer con los restos del dictador. Explica que la vicepresidenta Carmen Calvo aseguró que el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin estaba de acuerdo en evitar que fuera enterrado en La Almudena y en encontrar otra solución. Pero subraya que la Santa Sede emitió una nota de prensa para puntualizar que aunque no se oponen a la exhumación, dejan que sean el gobierno español y los herederos de Franco quienes se pongan de acuerdo sobre dónde enterrarlo y en este sentido consideraban “apropiado” el deseo de Calvo de explorar otras alternativas mediante el diálogo con la familia.

La Stampa dice que el Vaticano “aclara” que no se pronuncia sobre el lugar de enterramiento de Franco. El rotativo italiano enfatiza que Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, ha emitido un comunicado tras la reunión entre el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin y la vicepresidenta española aclarando que no se oponían a la exhumación del ex dictador, pero no se habían pronunciado sobre dónde debía ser enterrado. Afirma que la audiencia era “fuertemente deseada” por el gobierno español que argumentaba el deseo de tratar diferentes temas. Pero apunta que mirándolo con retrospectiva “parece claro que buscaban el apoyo del Vaticano a los planes de exhumación de Franco. Explica que la Santa Sede ha aclarado que no se pronuncian sobre dónde debe ser enterrado porque esperan que las partes encuentren una solución mediante el diálogo… y las palabras de Carmen Calvo tras la reunión daban a entender lo contrario.

Le Figaro afirma que enterrar a Franco en la catedral de Madrid supone un problema para el Vaticano, pero matiza al gobierno. El periódico francés recoge que la Santa Sede ha asegurado que “aprueba” los esfuerzos del gobierno español para encontrar una alternativa a la inhumación de los restos del dictador en la Almudena como exige la familia. Pero señala que tras las declaraciones de Carmen Calvo asegurando que había acordado con el Vaticano cooperar para encontrar una solución, la Iglesia ha emitido un comunicado “más matizado” en el que confirman que no se opondrán a la exhumación del Valle de los Caídos, pero no se pronuncian sobre donde debe ser enterrado.

The Irish Times señala que el Vaticano niega al gobierno y su esperanza de ayudar en el rompecabezas sobre la inhumación de Franco. El artículo del diario irlandés es de su corresponsal Guy Hedgecoe y apunta que el gobierno español esperaba que el Vaticano ayudará a resolver el “rompecabezas” en el que se ha convertido la exhumación del dictador tras pedir la familia que sea enterrado en la Catedral de Madrid. Explica que la vicepresidenta española se reunió con el Secretario de Estado vaticano y aseguró que habían acordado trabajar conjuntamente para encontrar una solución “que obviamente no puede ser la Almudena”. Enfatiza que sus palabras daban a entencer que el Vaticano asumiría un rol activo en el asunto, pero poco después la Santa Sede emitió un comunicado contradiciéndola y asegurando que no habían comentado el lugar de enterramiento. Y señala que todo esto amenaza con ser un episodio “profundamente embarazoso” para Pedro Sánchez.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email