Pese a que el festival Rototom de Benicassim ha pedido disculpas y recuperado el concierto del cantante judío, la polémica en torno a su “desinvitación” por no apoyar el Estado palestino ha sido enorme y ha salpicado la imagen de España en medios de todo el planeta. Varios artículos en The Wall Street Journal o Time, por no hablar de la prensa israelí, lo han calificado de “flagrante acto de antisemitismo”, destacando que fue el único artista al que se exigió pronunciarse políticamente. También señalan que aunque España últimamente ha dado pasos para mejorar la relación con la comunidad judía, debería hacer más en este terreno.

Wall Street Journal apunta que incluso la prensa española “virulentamente anti-israelí” criticó el veto. Explica que Matisyahu fue desinvitado del festival español por no pronunciarse sobre Palestina, pero critica que ningún otro artista fue obligado a comentar la violencia o abusos en sus países de origen. Y apunta que incluso la prensa española “virulentamente anti-Israel” ha denunciado el veto. Pero apunta que es una demostración de cómo en Europa algunas élites culturales e intelectuales siguen sin ve la conexión entre denunciar el “oprobio” del único estado judío y la explosión de anti-semitismo en el continente.

Time señala que el caso de Matisyahu refleja cómo una ola de antisemitismo se está instalando en toda Europa. En un artículo del rabino de Los Ángeles David Wolpe se asegura que la Inquisición española marcó un cambio en el antisemitismo de la Historia. De ser perseguidos por tener creencias diferentes, se pasó a odiar a los judíos por motivos raciales, simplemente por ser judíos, en un “anticipo” de lo que haría la Alemania nazio. Y en este ve el veto a Matisyahu en España como una prueba de que no se ha aprendido nada de la historia del siglo XX. Añade que ha renacido una “inegable” y “preocupante” ola de antisemitismo en Europa.

New York Times destaca la protesta y preocupación de asociaciones judías por el incidente en España. Detalla cómo el Congreso Mundial Judío criticó en una carta a Rajoy el “comportamiento escandaloso” del festival Rototom de Benicassim hacia Matisyahu, advirtiendo que el “trasfondo anti-semita” no ayuda a los intereses de España. También recuerda que España ha dado pasos últimamente para mejorar la relación con la comunidad judía, especialmente la ley de nacionalidad para descendientes de judíos sefardíes.

Liberation destaca la polémica entre quienes defienden el veto por el “sionismo” de Matisyahu y quienes critican el antisemitismo. En un texto de Laure Andrillo, se explica que la “desprogramación” del cantante vino tras una campaña del movimiento BDS que promueve el boicot, desinversión y sanciones contra Israel y que acusan a Matisyahu de haber justificado asesinatos. Añade que otros grupos participante en el festival se habían unido a la campaña en contra del rapero judío. Pero señala que también hay críticas de acusan de antisemitismo a la campaña y se recuerda que el festival Rototom cuenta con financiación pública.

Jerusalem Post califica de “obsceno” que el caso fuera en Europa y España y  cree que desprende un claro mensaje de antisemitismo. En su editorial hablan de motivaciones “flagrantemente antisemitas” detrás del “ataque” contra el cantante de hip-hop judío y critican que ningún otro artista del festival fue obligado a pronunciarse políticamente. Y considera “obsceno” que esto haya sucedido en Europa, donde cada vez hay más ataques contra judíos. En España recuerda que se acaba de cambiar el nombre del pueblo Castrillo Matajudíos, pero señala que el país aun debe “hacer más” para que la cultura española diferencia la crítica a las políticas de Israel del antisemitismo.

The Times of Israel destaca que Matisyahu fue vetado pese a que España intenta ser más amigable con los judíos. El artículo lo firma Amanda Borschel-Dan y califica de “victoria” del movimiento de boicot anti-israelí la desinvitación al cantante. Añade que el caso ensombrece y contrasta con el esfuerzo hecho por España con la ley que reconoce la nacionalidad española para los descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en el siglo XV. Y apunta que pese a esto, en España está proliferando el antisemitismo, siendo uno de los países de Europa en el que la tasa es mayor.

La polémica por el veto al artista judío es también noticia en medios como BBC, ABC News, Frankfurter Rundschau, Al Arabiya, Le Figaro o Il Giornale entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.