El caso de Ascensión López, la mujer que insultó a la monja que presuntamente participó en su adopción ilegal en 1964 en Almería y que ha sido condenada a cinco meses de prisión, ha llamado la atención del Daily Telegraph y The Times, dos de los principales diarios de Reino Unido. Resaltan la paradoja de que la primera persona que podría ser encarcelada en España dentro del escándalo de los bebés robados durante el franquismo es una presunta víctima. Y recuerdan que a pesar de que los casos denunciados afectan a miles de personas, aún no ha habido ningún juicio.

The Telegraph enfatiza que la primera persona que va a ir a la cárcel en España por el escándalo de los bebés robados en la época de Franco es una presunta víctima. La crónica de James Badcock explica que Ascensión López fue declarada culpable en 2015 de insultar a la monja que, ella denuncia, actuó como intermediaria en su venta desde el hospital en el que nació a sus padres adoptivos en 1964 en Almería. Añade que al estar desempleada y enferma no puede hacer frente al pago de la indemnización y pago de costas judiciales a los que ha sido condenada y por ello se espera que el tribunal ordene que se ejecute su sentencia de cinco meses de prisión, especialmente tras rechazar las autoridades españoles su petición de indulto.

 

Apunta que se cree que López es una de las miles de personas que fueron adoptadas ilegalmente durante el franquismo en España y recuerda que unas 2.000 mujeres denunciaron que les habían robado sus bebés en esos años. Menciona además un informe de la europarlamentaria británica Jude Kirton-Darling que denuncia que España ha dejado a las víctimas de estos casos que llevaran a cabo sus propias investigaciones durante décadas sin apoyo legal o psicológico y proponer medidas para corregir esta situación.

The Times apunta que en España nadie ha sido juzgado por el robo de bebés, pero una mujer se enfrenta a la cárcel por acusar a una monja. El artículo que firma su corresponsal Graham Keeley enfatiza que en el escándalo por el robo de miles de bebés en España durante la dictadura, una mujer se enfrenta por primera vez a la cárcel, pero no por participar en la trama, sino por “acusar sin pruebas” e insultar a la monja, Dolores Baena. Resalta que hasta ahora nadie ha sido juzgado por el escándalo de los miles de bebés que fueron sustraídos de sus verdaderos padres durante el franquismo y entregados a otras familias.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email