El gobierno en minoría español ha logrado tras largas negociaciones que suficientes diputados de la oposición apoyaran en el Congreso sus cuentas públicas para 2017 y ha obtenido una “ajustada victoria” y un logro político. Pero para ello, Mariano Rajoy ha tenido que “sacar la chequera” y hacer  “regalos” a algunas regiones españolas. Este es el análisis que hacen los medios globales tras confirmarse la aprobación de los presupuestos en la Cámara Baja. Se resalta además que esto amplía significativamente el margen de maniobra del presidente español que podrá así prolongar la legislatura hasta 2019.

Washington Post destaca la “ajustada victoria” de Rajoy con los presupuestos. Explica que el presidente española ha logrado superar un “test clave” al aprobar el Congresos sus presupuestos para 2017 aunque de forma “muy ajustada”. Apunta que las cuentas aprobadas son las primeras desde 2008 sin grandes recortes y han sido respaldadas por Ciudadanos, PNV y Nueva Canarias para lograr los 176 votos que marcan la mayoría. Añade que esta victoria le da a Rajoy margen de maniobra hasta 2019, ya que la constitución permite prorrogar los presupuestos un año más aunque no logre el respaldo del parlamento.

Le Figaro habla de los “regalos” que Madrid ha distribuido a las regiones para aprobar los presupuestos. La crónica de Mathieu de Taillac resalta que a falta de una mayoría, el gobierno ha tenido que negociar durante meses para lograr ver aprobado sus presupuestos. Pero advierte de que lo ha hecho con la mayoría más pequeña de las posibles y tejiendo una red de apoyos para la que ha “sacado la chequera” y distribuído diversos regalos en País Vasco y Canarias.

Wall Street Journal habla del “duramente luchado” y negociado logro político de Rajoy para aprobar sus presupuestos. La crónica de Jeannette Neumann se hace eco de la votación en el Congreso de los Diputados a favor de las cuentas públicas del gobierno que se esperar ahora que apruebe el Senado. Y pone de relieve que la luz verde a los presupuestos es un logro político “duramente luchado” del presidente español. En concreto menciona que Mariano Rajoy ha tenido que negociar la financiación de “proyectos mimados” y aumentar el gasto en regiones específicas, como País Vasco y Canarias, para conseguir atraer el apoyo de algunos diputados de la oposición que garantizasen la mayoría en la votación del Congreso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.