La victoria “inesperadamente clara” en las primarias del PSOE de Pedro Sánchez es noticia destacada en los principales medios de todo el planeta. Se enfatiza especialmente el “resurgir” o la “revancha” de Sánchez, recordando que fue expulsado de la secretaría general en octubre pasado por la propia dirección del partido. En este sentido su apunta que el resultado de las primarias puede volver a provocar una crisis en el partido. Pero sobre todo se señala que su reelección puede marcar un giro más a la izquierda en la línea del PSOE, que adoptaría una actitud más agresiva hacia el gobierno en minoría del PP, complicando su actividad legislativa e incluso aumentando la posibilidad de elecciones anticipadas. Aunque algún medio como La Stampa también apunta que con la elección de Sánchez, a medio plazo también podría conformarse una alianza a la izquierda en España, al “estilo de Portugal”, que podría ser un gobierno alternativo.

The New York Times resalta el “notable resurgimiento” de Pedro Sánchez, reelegido líder del PSOE, pero le augura una “dura batalla”. La crónica de Raphael Minder detalla que ha logrado el 50,2% de los votos derrotando a Susana Díaz y Patxi López, que obtuvieron un 39,9% y 9,9% respectivamente, en una “inesperadamente clara victoria”. Pero advierte de que Sánchez se enfrenta a una dura batalla para revivir a un partido que él mismo lideró durante sus dos mayores derrotas electorales de la historia. Y recuerda que los resultados del 20D y del 26J en los que nadie logró una clara mayoría parlamentaria sumieron a España en un bloqueo político de casi un año y que fue el cese de Sánchez al frente del PSOE lo que desbloqueó el camino para que Rajoy pudiera iniciar un segundo mandato como presidente del gobierno.

Wall Street Journal señala que la elección de Sánchez aumenta la posibilidad de nuevas elecciones en España. La información de Jeannette Neumann pone de relieve la victoria del ex secretario general socialista que adoptó una línea dura contra el presidente conservador Mariano Rajoy y que ha prometido reafirmar las “credenciales izquierdistas” del partido. Destaca que la mitad de los 190.000 militantes del PSOE le han votado en las primarias y se espera que con él de nuevo al mando, complique los esfuerzos del gobierno en el Parlamento y aumente la posibilidad de que se celebren nuevas elecciones el próximo año. Menciona también la subida de la prima de riesgo española tras la victoria de Sánchez. Y apunta asimismo que algunos socialistas están comparando la victoria de Sánchez con las de Corbyn y Hamon en Reino Unido y Francia, donde los partidos de izquierda atraviesan una profunda crisis.

Financial Times cree que la reelección de Sánchez amenaza con provocar crisis dentro del PSOE y la oposición. El artículo de Tobias Buck apunta que el regreso del hombre que fue expulsado tras una amarga polémica parece encaminar al partido a una nueva crisis. Considera que la elección del Pedro Sánchez es probable que además haga virar al partido socialista más hacia la izquierda y podría hacer más difícil para el gobierno en minoría de Rajoy alcanzar pactos con otros partidos como ha prometido. Pero señala que Sánchez también tendrá que hacer frente a la resistencia de importantes elementos dentro del propio PSOE.

La Stampa habla de “revolución” para el PSOE con la victoria de Sánchez que “mete miedo” a Rajoy. La crónica de Francesco Olivo señala que las bases socialistas han elegido como secretario general al “líder defenestrado por sus coroneles hace seis meses”. Recuerda que Pedro Sánchez ha tenido enfrente a toda la dirección del partido y a gran parte de los medios de comunicación por lo que considera que su triunfo supone una “revolución” para el PSOE tanto para los cuadros de la organización como en la línea política. Añade que el resultado es también una mala noticia para el gobierno en minoría del PP que ahora tendrá enfrente a un PSOE “más agresivo”. Advierte que hacer caer a Rajoy no será en cualquier caso fácil porque a corto plazo no se vislumbra la posibilidad de gobierno alternativo. Pero señala que a medio plazo, Sánchez sí apuesta por una alianza con Podemos, al “estilo Portugal”, un escenario que mete miedo en la derecha.

Bloomberg afirma que la victoria “radical” en el PSOE es una señal de problemas para Rajoy. El artículo de Esteban Duarte resalta que Pedro Sánchez ha ganado las primarias socialistas tras prometer hacer una oposición más dura al gobierno minoritario del PP. Y considera que bajo su liderazgo, el PSOE pueden aumentar las hostilidades con Rajoy, obstruyendo su agenda legislativa y martillear con los escándalos de corrupción los intentos del PP de revivir la moral del partido.

Le Monde señala que los socialistas españoles “plebiscitan” a Pedro Sánchez que promete una línea más dura contra el gobierno. La información que firma Sandrine Morel destaca que el ex secretario del PSOE ha logrado su “revancha” imponiéndose en unas primarias “decisivas para el futuro del partido” a Susana Díaz. Y resalta que lo ha hecho defendiendo y prometiendo un viraje a la izquierda y una línea clara de oposición al gobierno de derechas la derecha y un acercamiento con el partido de izquierda radical, Podemos. Apunta además que el triunfo de Sánchez se ha producido “contra todo pronóstico” al tener a todo el aparato del partido en contra y tener que recurrir a la financiación participativa de su campaña. Pero advierte que el resultado de las primarias tendrá que ser validad por un congreso los próximos 17 y 18 de junio que podría restablecer la paz en la formación o hacerla explotar.

Le Soir destaca la “revancha” de Pedro Sánchez que amenaza la estabilidad política. El texto de Guillaume Bontoux apunta que tras ser cesado en octubre pasado, Pedro Sánchez, “un feroz opositor al gobierno conservador,  ha recuperado el liderazo del PSOE y amenazando la estabilidad política en España. Aunque avisa de que tendrá que recomponer un partido marcado los las divsiones internas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.