Las expectativas que había levantado el llamado “visado de oro” que lanzó España en 2015 eran muy altas, pero la iniciativa ha sido recibido menos bien de lo esperado por los chinos y apenas ha tenido impacto en la inmigración. Es lo que pone de relieve la agencia estatal china en una noticia en la que analiza datos sobre la comunidad e inmigrantes chinos en España. Se apunta que aunque el “visado oro” no ha resultado ser tan popular en China como se pensaba que podía ser, los datos de inmigración a España revelan que ésta se ha doblado en una década. Siendo los inmigrantes chino que trabajan en las pymes los que más interactúan con la sociedad española.


Xinhua explica que España lanzó en 2015 la ley del “visado de oro” mediante la cual se concedía la residencia española a ciudadanos de fuera de la UE que invertían en España en el sector inmobiliario o en deuda pública. Y recuerda que levantó expectativas bastante altas. Sin embargo según los datos revelados en un seminarios de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre inmigración china, parece ser que el “visado de oro” apenas ha atraído a unos pocos miles de chinos, habiendo sido recibido sido con menor popularidad de lo esperado en el país.

El artículo sin embargo pone de relieve que el número de inmigrantes chinos en España ha crecido de forma espectacular en la última década, pasando de los 100.000 en 2006 a 203.000 en 2016, según los datos de la UAB. También se destaca que en general la inmigrantes chinos en España son una comunidad muy joven, con un 25% por debajo de los 15 años. Además se detalla como existen grupos bastante diferenciados en esta comunidad, desde una élite que promueve grandes inversiones en España, a estudiantes, pasando por los que trabajan en las pymes, que son mayoría y que son los que más interactúan con la sociedad española.

Xinhua es una agencia de noticias china fundada en 1931. Su primer nombre fue Agencia de Noticias China Roja pero en 1937 cambió a Xinhua (Nueva China). Con la fundación de la República Popular China, en 1949, Xinhua se convirtió en 1949 en una agencia de propiedad estatal, vinculada al Partido Comunista y está considerada la más importante del país. Cuenta con 10.000 corresponsales, administrativos y técnicos y 107 delegaciones en todo el mundo. Distribuye más de 4.500 noticias diarias en las lenguas china, inglesa, española, árabe, rusa y portuguesa. Además de la agencia, Xinhua también tiene publicaciones, canales de TV y emisoras de radio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.