La primera visita del presidente estadounidense a España es noticia en medios de todo el globo. Se subraya que la misma se ha visto ensombrecida y tuvo que ser acortada a causa de los tiroteos de Dallas, pero se resaltan diferentes aspectos del viaje. La prensa de EEUU pone sobre todo el foco en los llamamientos de Barack Obama a la unidad en Europa y a una mayor cooperación militar. Los medios de otros países también enfatizan que el presidente de EEUU felicitó a España y “cargó” contra las políticas de austeridad implementadas en Europa.

Wall Street Journal apunta que Obama enfatizó en España la necesidad de profundizar en los vínculos militares. La crónica de Jeannette Neumann y Julian Barnes resalta que el presidente de EEUU visitó la base militar de Rota para señalar la necesidad de reforzar los acuerdos militares entre su país y Europa para tener una posición más alerta ante Rusia. Explica que también mencionó la incertidumbre que el Brexit supone para el futuro del continente insistiendo en que “es central para nuestra seguridad”. Recuerda que la de Obama es la primera visita de un presidente de EEUU a España, desde la de George Bush en 2001 y que el país se ha convertido en uno de los más importantes para Norteamérica en cuando a presencia militar, al tener una fuerza de Marines en Morón y cuatro destructores en Rota.

USA Today señala que en su “recortada” visita a España, Obama pidió la unidad europea. La información de Gregory Korte apunta que el presidente estadounidense se reunió con su homologo español en funciones y en medio de la incertidumbre por quien liderará el gobierno en España. Pero resalta que Obama aseguró que sea quien sea el presidente español, ambos países seguirán siendo fuerte aliados. Añade que su mensaje en España fue casi idéntico al pronunciado en la cumbre de la OTAN donde defendió la necesidad de que EEUU y Europa sigan manteniendo su alianza. Recoge también que el presidente estadounidense se reunió en Madrid con el líder socialista, Pedro Sánchez y “otros dos políticos de la oposición.

La Tribune afirma que Obama ha cargado desde Madrid contra la austeridad impuesta en Europa. Recoge la entrevista al presidente de EEUU en El País en la que ha señalado la austeridad como “uno factor importante para explicar la frustración e inquietudes tangibles en Europa” al tiempo que abogaba por políticas de estímulo de la demanda. Y considera que se trata de una “violenta carga” de Obama contra la austeridad aplicada en Europa verbalizada precisamente en España que ha sufrido “una de las peores purgas presupuestarias” durante la crisis y a la que ahora se pide nuevos recortes.

Euronews enfatiza las felicitaciones de Obama a Rajoy por los “progresos económicos”. Con un punto de ironía empieza su artículo con esta frase: “¿Qué mejor que un apretón de manos con Obama para suavizar un momento las tribulaciones de Rajoy?”. Recoge que el viaje del presidente de EEUU tuvo que ser recortado por la matanza de Dallas, pero ha servido para que éste muestre su apoyo al líder del PP y le felicite por los progresos económicos llevados a cabo. También destaca que Obama se mostró también elogioso en su encuetro con Felipe VI, aunque este ambiente contraste con la crisis política que atenaza a España y que ha dejado al país sin gobierno desde hace más de 200 días.

The Daily Mail resalta la reunión de Obama con el Rey en una visita a España “simbólica aunque recortada”. Apunta que el “viaje relámpago” del presidente estadounidense, su primero a España, se vio ensombrecido por los tiroteos de Dallas. Pero enfatiza que la visita de Obama se ha producido cuando España se muestra dividida y anclada en una crisis política, tras no haber victorias claras después de dos elecciones generales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.