Es la primera vez en 29 años que un primer ministro de la India visita oficialmente España y el propio Narendra Modi ha señalado que la parada en Madrid, que se inicia este 30 de mayo, dentro de su gira europea,  “es una de las importantes” porque busca reforzar “significativamente” los lazos económicos ente los dos países. La prensa india  destaca el viaje de su primer ministro y señala algunos sectores y empresas especialmente bien posicionados para alcanzar acuerdos. Se menciona en concreto a Talgo pero también la “pericia” de España en asuntos de lucha contra el terrorismo.

Narendra Modi incluyó a España en su gira que también le lleva a Berlín, París y Moscú para mejorar las relaciones comerciales. El primer ministro indio se reúne con Felipe V y con Mariano Rajoy y está previsto firmar acuerdos en materia de educación y sanidad. Pero además la intención es buscar vías para aumentar las inversiones y los vínculos comerciales. España es ahora mismo el 12º país que más invierte en India y muchas empresas como Gamesa, Talgo Isolux o Indra, tienen allí negocios y proyectos. El viaje de Modi tiene como objetivo fomentar aún más los negocios bilaterales y atraer a empresas españolas en los proyectos de infraestructuras, ciudades inteligentes, economía digital, energías renovables, defensa y turismo. Así ve la prensa india la visita.

Hindustan Times resalta que la visita de Modi a España es la primera de un primer ministro indio en casi tres décadas. Resalta que en la continuación de su gira por Europa, Narendra Modi vista España, en la que constituye la primera visita oficial de un líder del país en casi 30 años, ya que el último en hacerlo fue Rajiv Gandhi en 1988. Menciona que se reunirá con el Rey Felipe VI y con el presidente Mariano Rajoy y además tendrá un encuentro con líderes de las principales empresas españolas interesadas en invertir en India.

The Indian Times señala que India firmará un pacto de ciberseguridad y contra-terrorismo con España, “un país con experiencia y pericia”. Detalla que el primer ministro indio tiene previsto, en el marco de su visita, llegar a nuevos acuerdos sobre ciberseguridad que permita combatir tanto crímenes digitales y situaciones de rescate ramsonware, asi como de anti-terrorismo con España y Alemania en su gira europea. Y resalta en concreto que en tierras españolas, Modi pondrá el acento en medidas de contra-terrorismo y de desrradicalización, recordando que España fue golpeada por el terrorismo antes que la mayoría de países europeos y tiene “amplia experiencia y pericia” en gestionar las amenazas.

Business Standard subraya que Talgo puede reunirse con Modi para cerrar acuerdos en el sector ferroviario indio. Recuerda que el fabricante de trenes español llevó a cabo unos ensayos en la línea Delhi-Bombay el año pasado demostrando que podía reducir significativamente el tiempo de viaje por la mayor velocidad de sus máquinas. Y explica que Talgo e Indian Railways están explorando la posibilidad de firmar un acuerdo de leasing para poder operar los trenes españoles en vez de los indios. Resalta que para ello, ejecutivos de la compañía española tienen previsto reunirse con el primer ministro, Narendra Modi, en su visita a España.

rajoy-narendra-modi

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email