El presidente del gobierno español asiste en Argel a la 7ª cumbre bilateral hispano-argelina. La buena relación entre ambos países es subrayada por la prensa de Argelia, que enfatiza en este sentido que España es el miembro de la UE que más encuentros de alto nivel ha mantenido con su país y que ha sabido darle un “sentido pragmático” a la colaboración entre ambos. También se resalta los vínculos económicos y especialmente que Argelia es el principal proveedor de gas natural de España, al suministrarle el 50% de lo que consume. La cooperación en temas energéticos es, de hecho, señalada como uno de los aspectos de los que más se espera de la visita de Rajoy a Argelia. Y algún medio señala que España intentará que no le afecte la renegociación del precio del gas que ha anunciado Argel.

L´Expression apunta que la visita de Rajoy intentará consolidar el “sentido pragmático” que España y Argelia han dado a su relación bilateral y la energía erá el eje. Apunta que la cumbre hispano-argelina es “altamente política y económica” y buscará consolidar la relación entre ambos países que han “sabido dotar de un sentido pragmático” la cooperación bilateral en todos los aspectos susceptibles de reforzar el intercambio en el plano económico, comercial, científico y político. Y pone como ejemplo el acuerdo para la seguridad y contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración ilegal y el tráfico de drogas que han permitido tratar estas cuestiones con “serenidad y osmosis lejos de fricciones y trampas”. Aunque considera que el asunto energético “vital y estratégico” será en esta ocasión el eje del encuentro.

HuffpostMagreb señala que España intentará que no le afecta la renegociación del precio del gas anunciada por Argelia. Resalta que Rajoy encabeza una importante delegación española para la cumbre hispano-argelina en la que se “evocará con seguridad el muy estratégico dossier energético”. Recuerda que Argelia ha anunciado que quiere renegociar los contratos gasísticos, cuyos precios están indexados a los del petróleo. Y apunta que España, que es totalmente dependiente del gas argelino, intentará que esta renegociación de contratos “no se haga a sus expensas”.

TSA Algerie dice que las cuestiones económicas van a dominar la visita de Rajoy a Argelia, principal suministrador de gas a España. El artículo de Rayan Ouamara considera que la 7º reunión de alto-nivel entre los dos países va a dar la ocasión del presidente español de reafirmar su compromiso con Argelia, que es su principal suministrador de gas natural, al generar el 50% de sus necesidades, especialmente tras la inauguración del gasoducto Medgaz entre Almería y Beni Saf. Dice que se espera que se firme otro acuerdo de cooperación en materia energética, pero también en asuntos económicos y de seguridad. Y recuerda que España es el país de la UE que más encuentros de este tipo ha mantenido con Argelia.

La Nouvelle Republique destaca los acuerdos entre empresas argelinas y españolas, especialmente en el sector energético. El texto que firma Zahra Kefane explica que en el marco de la visita de Rajoy a Argel, está previsto en foro de negocios para impulsar nuevas colaboraciones. Y recuerda que, en el terreno de la energía, España y Argelia han logrado en varias ocasiones levantar conjuntamente proyecto de gran envergadura. Menciona en concreto los acuerdos entre Sonatrach, Cepsa y Total en el complejo gasístico de Timimoune o el de Sonatrach y Repsol para la instalación de Reganne Nord. Pero además destaca que en esta ocasión se podrían firmar acuerdos para invertir en energía solar.

Radio Algérienne resalta que el gobierno español ve a Argel como un “socio estratégico de importancia primordial”. Subraya, de cara a la cumbre hispano-argelina a la que asiste Mariano Rajoy, la declaración del ejecutivo español que ha calificado a Argelia de socio estratégico de importancia primordial, dado que le suministra el 49,8% del gas que se consume en suelo ibérico. Añade también que en 2017, el comercio bilateral entre España y Argelia alcanzó los 7.000 millones de euros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email