El viaje de Estado de tres días de Felipe VI a Arabia Saudí es un fuerte refuerzo para los vínculos entre ambos países e impulsa especialmente la relación comercial. Es el análisis que hace la prensa árabe de la visita del Rey de España a Riad, recordando los lazos que unen a ambos países desde hace tiempo. En general se pone el foco de forma amplia en la relación comercial bilateral y los intentos por aumentarla en sectores como construcción, minería o energías renovables. Pero algunos como The Gulf Times colocan la visita más en concreto en el marco de la negociación entre España y Arabia Saudí para la venta de varias fragatas militares de la compañía española Avantia.

Arab News dice que la visita real ha sido un “chute en el brazo” que refuerza los vínculos hispano-saudíes. Recoge que la visita de tres día de Felipe VI a Riad ha sido calificada por Abdullah Al-Meleihi, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Arabia Saudí de “chute en el brazo” para las relaciones comerciales bilaterales. Destaca que  con el Rey de España, viajó también una delegación de alto nivel que se reunió con líderes empresariales locales para promocionar acuerdos e inversiones. Recuerda que España y Arabia Saudí tiene relaciones económicas desde hace tiempo, en parte gracias a la excelente relación del anterior Rey Juan Carlos y la familia real saudí. Y apunta que algunos responsables árabes han señalado específicamente que su país necesita el “know-how” de España en sectores como minería, energías renovables y construcción.

Gulf Times enmarca el encuentro entre el Rey de España y el de Arabia Saudí dentro de la negociación para la venta de las corbetas militares. Recoge que Felipe VI se ha reunido con su homólogo saudí, Salam, en el marco de una visita de estado de tres días que coincide con las conversaciones para vender buques de guerra españoles Avante 2200 en Arabia, en un contrato valorado en 2.000 millones de euros y cuya negociación estaría “muy avanzada”. Señala que el Rey también se ha reunido con los ministros de Finanzas y de Comercio y que está acompañado en el viaje por los ministros españoles de Defensa, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna. Recuerda que España es el sáptimo mayor país exportador de armas en el mundo y Arabia Saudí uno de los mayores compradores de equipamiento militar, especialmente desde que comezó la campaña de ataques aéreos en Yemen hace dos años.

Al Arabiya destaca la reunión de Felipe VI con el rey saudí Salman. Recoge que el encuentro entre los mandatarios de España y Arabia Saudí ha tenido lugar en el palacio real de Riad y se han discutido las relaciones bilaterales entre los dos “países amigos”, asícomo las vías para aumentar aún más los vínculos en diferentes campos. Añade que Felipe Vi y Salman bin Abdulaziz Al Saud también repasaron la situación en Oriente Medio.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.