Las declaraciones del ministro español José Manuel Soria asegurando que el fabricante alemán le ha garantizado el plan de inversiones previstas para sus dos fábricas en España son destacadas en numerosos medios internacionales. Esta semana la propia Volkswagen informó de que revisaría todas las inversiones que no fueran “absolutamente necesarias”, disparando la inquietud en España.

No se profundiza más en la noticia, pero se señala la importancia y el peso de Volkswagen en cuanto a actividad industrial y empleo para España. A través de Seat, el grupo es un pìlar de la industria que genera casi el 1% del PIB -llegando a cerca del 16% en el caso de Navarra-. Y es además uno de los mayores generadores de puestos de trabajo, algo especialmente sensible dada la tasa de paro española y la celebración de elecciones generales a final de año.

Washington Post recoge que Volkswagen ha garantizado a Soria las millonarias inversiones previstas en España. Explica que el ministro de Industria español ha asegurado que el fabricante alemán le ha garantizado que mantendrá sus planes de invertir 4.200 millones de euros en las dos plantas que tiene en el país, a pesar del escándalo por el fraude en las emisiones. Añade que la fábrica de Seat en Cataluña está previsto que reciba 3.200 millones, mientras que la de VW en Navarra se quedaría con 1.000 millones.

Reuters enfatiza las garantías de Volkswagen del que apunta que es un importante empleador en España. Se hace eco de las palabras del ministro Soria desvelando las garantías de inversión que ha recibido de Volkswagen para las dos factorías que tiene en Martorell y Navarra. Detalla cómo la firma automovilística es un importante empleador en España con cerca de 22.000 puestos de trabajo. Añade que la fábricas españolas de VW estaban ganado nuevos modelos y creando empleo. Y recuerda que España sigue teniendo una de las tasas de paro más elevadas de los países desarrollados y que será un asunto crucial en las elecciones generales del 20D.

AsiaOne apunta que VW se ha comprometido a no sacrificar las inversiones previstas en España, donde es un pilar de la industria. Explica que Hans Dieter Poetsch, el nuevo presidente del fabricante alemán que lucha con el escándalo por el fraude en sus emisiones contaminantes, ha garantizado al ministro español José Manuel Soria que se mantendrán los planes de inversión previstas para España, a pesar de que el nuevo CEO de VW, Matthias Mueller ha anunciado que se revisaría todo lo que no fuera “absolutamente necesario”. Añade que SEAT es uno de los pilares de la industria en España que contribuye a casi el 1% del PIB.

La noticia también es recogida por medios como  The Economic Times, Le Point, USNewsNDTV o IndiaToday, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.