La suspensión del referéndum sobre la independencia catalana del 9 de noviembre y su sustitución por una consulta “no oficial” anunciada por Artur Mas es noticia destacada en los medios extranjeros. Señalan que la alternativa de votación “aguada” ha sido provocada por el rechazo de Madrid y la oposición del Tribunal Constitucional. Pero recogen también las duras palabras de Mas hacia España y Rajoy, hablando de “auténtico adversario”, y su insistencia en que convocará una “votación legal y definitiva” en el futuro, probablemente unas elecciones plebiscitarias. (NOTICIA ACTUALIZADA ABAJO: El Financial Times habla de primer paso atrás significativo en el conflicto)

BBC señala que finalmente Mas hará una votación aguada el 9N preparatoria para la “definitiva”. Explica que el lider catalán ha dicho que la votación sobre la independencia seguirá adelante el 9 de noviembre, pero no sería “la última palabra” sino que sería preparatorio para el “voto definitivo”. Añade que la encuesta no vinculante tendría lugar en un marco jurídico diferente superando aparentemente la oposición del gobierno de Madrid. Y recoge que Mas ha usado duros términos contra España y el primer ministro Mariano Rajoy asegurando que son “el verdadero adversario”.

ABC News resalta que Cataluña suspende el referéndum pero hará una consulta no oficial. Explica que el separatista líder catalán ha suspendido el referéndum sobre la independencia del 9 de noviembre, pero ha asegurado que celebrará una consulta no oficial ese día para calibrar el sentimiento secesionista. Añade que Artur Mas insistió en que su Gobierno  no ha dado marcha atrás y que aún tiene la intención de organizar una votación oficial en una fecha posterior, pero que la consulta simbólica de este noviembre serviría como una voto “preliminar”.

El Telegraph dice que un “combativo” Mas insiste en que habrá referéndum. Apunta que el “combativo” presidente catalán se ha comprometido a seguir presionando para hacer el referéndum independentista a pesar de una declaración anterior de que el voto sería suspendido. Explica que Artur Mas anunció que su gobierno seguirá adelante con la consulta del 9N pero con un marco legal diferente, cuyo fin es el mismo: conocer la opinión de la población. Y recoge que añade: “El único referéndum definitivo en España se puede hacer a través de elecciones”.

The Guardian habla de las alternativas de Cataluña para votar. Señala que el gobierno catalán ha suspendido el referéndum sobre la independencia previsto para el 9 de noviembre en medio de la feroz oposición de Madrid. Artur Mas ha dado a entender que si el gobierno central bloqueaba la votación sobre la independencia podría convocar elecciones regionales anticipadas que se plantearían como un plebiscito.

Bloomberg señala que el cambio de rumbo de Mas hacia el Plan B puede suponerle un golpe político. Explica que el presidente catalán Artur Mas ha cambiado a su opción de repliegue sobre la votación independentista tras decirle a sus aliados que el Tribunal Constitucional español ha hecho imposible su plan para el 9 de noviembre. Mas está tratando de mantener unida una dispar alianza que incluye desde anarquistas a ejecutivos,  industriales y ecologista, mientras el primer ministro español, Mariano Rajoy ha bloqueado el camino para hacer lo que todos estaban de acuerdo en hacer: la votación del 9 de noviembre. Al cambiar de rumbo, Mas se arriesga a perder impulso o recibir un golpe político.

New York Times sostiene que el asunto necesita soluciones políticas y ve espacio para un acuerdo económico. En un editorial afirma: que algo tan complejo y emocional como la identidad nacional no puede reducirse a una cuestión puramente jurídica, requiere soluciones políticas. Y cree que hay espacio para ello. Recoge la queja catalana de que representan el 16% de la población española y el 19% del PIB, pero reciben sólo el 9,5% del presupuesto nacional. Y señala que las encuestas muestran que aunque los catalanes están divididos sobre la independencia, una sólida mayoría votaría a favor de quedarse con España si sintieran que reciben una porción justa del pastel económico.

ACTUALIZACION:

Financial Times habla de primer paso atrás significativo en el conflicto Cataluña-España. Explica que Artur Mas, el presidente catalán, ha cancelado su  controvertido plan para celebrar un referéndum de independencia el 9 de noviembre, pero se ha comprometido a seguir adelante con una alternativa, menos formal de consulta popular en la misma fecha. Y lo señala como el primer paso atrás significativo de un actor principal en el conflicto político latente desde hace tiempo entre la próspera región del norte y el gobierno de España. Considera que la decisión de Mas sugiere que -al menos por el momento- es reacio a provocar un choque de frente con Madrid, o desafiar abiertamente una resolución judicial, pero al mismo tiempo, ha dejado claro que esta decidido a mantener el impulso de la campaña por la independencia.”

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)