Los dos principales dirigentes de Podemos son ahora rivales en una pugna que pende sobre el futuro del partido. Es el análisis que hacen medios globales del “duelo confirmado” entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de cara al congreso de Vista Alegre II del 11 y 12 de febrero. Destacan que los dos “cerebros” del partido se enfrentan ahora por sus diferencias sobre la estrategia futura de la formación y que algunas posiciones parecen “irreconciliables”. Y se señala que el choque está siendo “muy mediatizado” e incluso alcanza un “ambiente de western”.

L´Express resalta que los cerebros de Podemos se afrontan ahora en un duelo muy mediatizado y con ambiente de western. Explica que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, tras meses de intercambios cada vez más mordaces, no han sido capaces de llegar a un acuerdo y se van a enfrentar por la dirección del partido “radical de izquierdas” español. Destaca que los dos eran amigos desde la Universidad y han sido los cerebros del fenómeno Podemos, sin embargo ahora se enfrentan en un “duelo muy mediatizado y con ambiente de Western”. Asegura que Iglesias y Errejón siguen compartiendo el “proyecto común” anti-austeridad pero divergen sobre los modos de lograrlo, y sobre todo se apunta que ambos quieren ser número 1. El texto termina sin embargo con una opinión de Enric Juliana que cree que no habrá escisión en Podemos.

Europe 1 habla de un “duelo confirmado” entre Iglesias y Errejón por el liderazgo de Podemos. Sostiene que el nº1 y el nº2 de Podemos no están en sintonía “y lo hacen saber”. Se hace eco de la presentación de dos listas separadas para dirigir Podemos de cara al congreso de Vista Alegre II que confirman la falta de acuerdo entre los dos dirigentes. Apunta que existe el temor de que el duelo entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, “cada vez más mordaz” termine causando heridos en Podemos. Y resalta que de hecho la nº3, Carolina Bescansa, ya dimitido “afligida” por el enfrentamiento. Y señala que en el fondo de la cuestión está la nueva estrategia que debe seguir el partido contra los conservadores: menos presidencialista y más transversal, para Errejón e insistiendo en la agitación social, para Iglesias.

Il Sole 24 Ore ve a Podemos ganador del “Oscar a la inestabilidad” por el enfrentamiento abierto de sus líderes. La crónica de Alesssandro Giberti apunta que el partido está a diez días del congreso que cambiará su cara para siempre, pero señala que en este momento parece el ganador del “Oscar a la inestabilidad”. Y en concreto subraya que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón los “principales arquitecto del éxito de Podemos” se enfrentan ahora abiertamente tras meses de confrontación, traiciones, maquinaciones y diferencias políticas irreconciliables.

The Local señala que el enfrentamiento “sin piedad” de Iglesias y Errejón planea sobre el futuro de Podemos. Recuerda que los dos dirigentes se conocieron en la universidad hace 14 años, se hicieron amigos, fundador Podemos, subidos a la ola de protestas anti-austeridad y catapultaron a la formación hasta darle prominencia nacional. Pero destaca que ahora Pablo Iglesias e Iñigo Errejón se encuentran sumidos en un duelo de alto perfil sobre cómo dirigir el partido, que podría acabar con uno de los dos fuera de la dirección.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email