El diario italiano publica una crónica de su corresponsal, Elisabetta Rosaspina, en la que subrayan que “el presidente cesante no dará conferencias millonarias. La opción de Zapatero: ??Haré vida de jubilado??”. El texto describe la intención de Zapatero de retirarse de la primera línea políticay el escenario mediático huyendo de la “tentación de asesorar a su sucesor”.

El Corriere della Sera explica: “Ocho años de gobierno: la mitad de ellos en el vendaval. Si hay una cuestión clara en el futuro próximo de José Luis Rodríguez Zapatero es que no seguirá las huellas de su antecesor José María Aznar. ??Necesito una temporada toda para mí??, ha dicho a sus más estrechos colaboradores. Los cuales lo tienen dudas: cuando salga de La Moncloa, con esposa, hijas y equipaje, el presidente abandonará también (sin pesares) la primera línea política y el escenario mediático”.

“No cederá ante las sirenas de las fundaciones, de las organizaciones profesionales de simposios, de los consejos de administración a caza de asesores influyentes. Y no se dejará seducir por las intervenciones retribuidas a peso de oro, ni por la tentación de asesorar a su sucesor, con irrefutables sugerencias?, recoge el diario.

“El verdadero adversario de Mariano Rajoy, presidente del PP y presidente del gobierno ??in péctore??, será el actual vicepresidente, el coriáceo y mordaz Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE para la difícil sucesión. Y el presidente del gobierno podrá finalmente comenzar a pensar en su traslado. Y sobre todo en su vida después de los 50 años. El buen retiro de Zapatero se llama León. El hombre que ha hecho soñar a la izquierda italiana, el último baluarte socialista en Europa, cuenta los días que le separan de sus ??vacaciones?, las verdaderas. Si no se anticipan las elecciones generales, en marzo el presidente, a 51 años, abandonará La Moncloa, mejor dicho Madrid, para regresar a esta ciudad” explican.

Y tras recoger la polémica por las millonarias retribuciones de ex presidente como Felipe Gonzalez y sobre todo Jose Maria Aznar, el diario italiano asegura que “ese no es el espejo en el que se refleja el futuo político y humano de Zapatero. El post-zapaterismoserá, al parecer, una era original”.