La apertura de un centro del Instituto Cervantes en la prestigiosa universidad de EEUU es recogido por medios extranjeros. La cadena Fox destaca que impulsará aún más el idioma español en Estados Unidos mientras que el diario argentino apunta que el Cervantes intentará “iberoamericanizarse”.

Una biblioteca del Instituto Cervantes
(Foto: Flickr/Biblitocecas Instituto Cervantes)

Fox News resalta que el Cervantes abre su centro en Harvard, en un país donde unos 50 millones de personas hablan español. Dicen: “El Instituto Cervantes de España ha anunciado la creación de un centro de español en la Universidad de Harvard, que estudiará este idioma en un país donde cerca de 50 millones de habitantes hablan español. En 2050, se prevé que Estados Unidos sea el país de habla española mayor del mundo, por delante de México, con más de 132 millones de hispanos, o el 30% de la población.

El proyecto está patrocinado por Emilio Botín y el Grupo Santander, que contribuirán con 1 millón de euros a lo largo de los próximos cuatro años. El presidente del Insituto Víctor García de la Concha dijo que estos son años cruciales para la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional, lo que significa que deben hacerse mayores esfuerzos. El director ejecutivo del Instituto Cervantes en Harvard será Francisco Moreno, profesor de la Universidad de Alcalá y ex-director del Instituto Cervantes de Sao Paulo y Chicago.”

Tiempo Argentino destaca que uno de los objetivos es “iberoamericaizar” el Cervantes en Harvard. Su nota explica: “El Instituto Cervantes pondrá en marcha en la Universidad de Harvard un observatorio para el estudio del español en los Estados Unidos, que contribuirá a consolidar la expansión de esta lengua en un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes. Así lo anunció el director del Cervantes, Víctor García de la Concha. El proyecto ha contado con el patrocinio de Emilio Botín y el Banco de Santander, que aportará un millón de euros en cuatro años. De la Concha señaló que se están viviendo años cruciales para la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional por lo que había que dar la batalla al mayor nivel.

“`Iberoamericanizar el Cervantes será el objetivo de los próximos años´, insistió su director. El nuevo Cervantes estará ubicado en el corazón de Harvard, en la Facultad de Artes y Ciencias. La misión de este nuevo centro será organizar proyectos y actividades para la reflexión sobre la presencia española en los Estados Unidos. Entre ellas, los estudios entre la primera o segunda generación de emigrantes, valorar su peso como lengua mayoritaria o minoritaria en diferentes entornos y su percepción tanto por sus hablantes ??sobre todo como factor identitario de la comunidad hispana?? como por quienes tienen otros orígenes lingüísticos. Estados Unidos es el primer país de lengua no española con mayor población hispanohablante, cerca de 50 millones.”

Print Friendly, PDF & Email