Las negociaciones entre Unicaja y Liberbank para una eventual fusión de ambas entidades es recogida por varios medios económicos internacionales. Se destaca que la unión de estos dos bancos de mediano tamaño crearía un nuevo “actor de peso” en el sistema financiero, ya que se convertiría en el sexto mayor grupo bancario de España. Se subraya asimismo que se trata de dos entidades “vulnerables” y que su potencial fusión ha sido bien recibida por la Bolsa. Y se advierte de que esta puede ser la primera de una serie de operaciones de fusiones ante la “inevitable consolidación” que pende sobre el sistema financiero español.

 

The Financial Times destaca que dos bancos medianos españoles negocian su fusión. El diario británico en una información de Ian Mount pone de relieve que las acciones de Unicaja y Liberbank subieron con fuerza tras anunciar las dos entidades de medio tamaño españolas que han empezado a conversaciones para una posible unión. Enfatiza que la combinación de ambas crearía el sexto mayor banco de España por activos, con casi 96.000 millones de euros. Aunque cita a un analista que señala que el aumento de tamaño, puede no ser el principal objetivo de la fusión, sino que Unicaja y Liberbank buscarían más bien reducir sus costes gracias a las sinergias de esta operación para mejorar su rentabilidad. Y añade que ambos bancos además se complementa geográficamente, ya que Unicaja tiene sus operaciones concentradas en el Sur y Liberbank en el norte.

es Echos habla de “fusión bancaria a la vista en España”. El rotativo económico francés, en una crónica de Cécile Thibaud, se hace eco del anuncio de Unicaja y Liberbank de que han empezado una negociación para una eventual unión entre ellas. Explica que se trata de dos entidades financiera de tamaño mediado, pero cuya fusión podría dar lugar a un actor más sólido en el mercado del país, hasta el punto de convertirse en el 6º mayor banco, por delante por ejemplo de Bankinter y controlaría el 4% de la actividad financiera del país. Añade que tanto Unicaja como Liberbank han hecho “esfuerzos considerables” para enderezar sus cuentas y limpiar sus carteras de activos tóxicos, pero señala su pequeño tamaño y reducida liquidez les coloca como el eslabón débil del sistema y “blanco fácil” de los mercados. En este sentido advierte de que esta podría ser la primera de una serie de operaciones de fusiones en el sistema español  que está nate un ·consolidación casi inevitable”.

Reuters recoge que Unicaja y Liberbank estudian unirse y resalta la reacción bursátil positiva. La agencia de noticias británica explica que las dos entidades financieras españolas han confirmado que están negociando un potencial acuerdo de fusión. Y subraya que este anuncio ha sido bien recibido por la Bolsa y ha hecho subir las acciones de los dos bancos ante la expectativa de una unión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email