El anuncio del gobierno catalán de crear un impuesto para los alquileres de alojamientos entre particulares vía servicios digitales del estilo Airbnb es recogida por la prensa global, aunque con visiones diferentes. Asi mientras Time o Le Figaro ven la tasa como una “bofetada” o “endurecimiento del tono” y lo enmarcan en un contexto de oposición europea a las empresas de economía compartida, otros en cambio lo ven como un intento de regularizar el servicio y estimularlo.

Time enfatiza que Cataluña es la última región en imponer una tasa a alojamientos tipo Airbnb. El artículo es de Claire Zillman y señala que tras las quejas de los residentes de que los alquileres baratos atraen a “hordas de turistas alborotadores”, el gobierno regional catalán intenta regularizarlo con una tasa sobre servicios estilo Airbnb. La popularidad de la plataforma on line de intercambio de casas y apartamentos es tal que un estudio reveló el año pasado que había más habitaciones ofrecidas vía Airbnb en Barcelona que en los hoteles. Y enmarca el impuesto en la oposición existente en Europa a las empesas de ecnomomía compartida como Uber y Airbnb.

Le Figaro señala que Cataluña “endurece el tono” contra el alquiler de particulares. Señala que quienes utilicen Airbnb en Cataluña a partir de ahora deberán pagar una tasa y además el tiempo de alojamiento será tenido en cuenta. Señala que se trata de un “endurecimiento del tono” por parte de la región hacia plataformas como Airbnb y el alquiler entre particulares. Y señala que la tasa será de 0,65 euros por noche en Barcelona, ciudad que acoge un gran número de turistas cada año y en la que hay un creciente descontento ciudadano por un tipo de visitantes, y de 0,45 euros por noche en el resto de la región.

De Volskrant en cambio ve la medida como un estímulo a Airbnb. La crónica de Steve Adolf recuerda que el año pasado Cataluña multó a Airbnb, pero ahora el Ejecutivo regional intenta legalizar y regular los alquileres privados. Cree que tomando ejemplo de ciudades como Amsterdam y San Francisco, ha decidido imponer un pequeño impuesto para autorizar el alquiler privado, siempre que el arrendamiento no superior a un mes por cliente y un máximo de cuatro meses al año.

La tasa de Cataluña también es recogida por medios como France TV, Fortune, Express, Malay Mail, The Local o BMFTV, entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email