El diario marroquí analiza la situación educativa de los emigrantes en España. El artículo firmado por El Mostafa Nassiri habla de más de 150.000 alumnos marroquíes escolarizados en España. Pero su tasa de fracaso escolar asciende al 40%. Y su presencia en los distintos programas de formación profesional también es escasa. Un problema que afecta a su integración en el mercado laboral español y europeo.

L´Opinion dice: “En junio de 2012, las escuelas españolas contaban con 154.549 estudiantes marroquíes. En 2011, había 143.424. La gran mayoría de los estudiantes marroquíes está matriculada en la enseñanza obligatoria, pero sólo el 9% de ellos supere este nivel de grado. A pesar de los sacrificios hechos por las familias (cada curso académico cuesta un promedio de 822 euros por niño en la educación pública), los estudiantes marroquíes aprueban poco en la escuela. Cada año unos pocos miles de ellos están los ciclos de formación profesional sin que en la mayoría de los casos hayan obtenido el diploma de estudios de educación secundaria obligatoria.”

Añade: “Los jóvenes marroquíes también están menos presentes en la educación secundaria post-obligatoria (preparación para el Bachillerato) que en los diferentes niveles de formación profesional. Representan, respectivamente, el 2% y el 6,5% de todos los marroquíes escolarizados en 2011. Esta situación, que refleja un fracaso escolar evidente, sin duda, afecta a su integración en el mercado de trabajo español y europeo. En 2010, el abandono escolar afectaba al 40% de los marroquíes menores de 20 años, 10 puntos más que el promedio nacional español. Aunque esta proporción se mantiene dentro del rango observado por la Comisión Europea para emigrantes, ya tanto en España como en Grecia e Italia, más del 40% de los jóvenes inmigrantes dejan la escuela prematuramente.”

[Leer el articulo completo en L´Opinion]

L´Opinion es un diario marroquí que se publica en francés desde 1965. Su línea editorial es proxima al partido istiqlal (Independencia), nacionalista y conservador. En 2013 su tirada fue era de 33.908 ejemplares y su difursion total de 12.442, segun la OJD de Marruecos.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)