Imagen de previsualización de YouTube

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “En el debate parlamentario había dos planos de observación. El primero, era el que más importaba a los españoles: se trataba de ver si, en el actual momento de crisis, los partidos políticos eran capaces de alcanzar algún acuerdo. El famoso Pacto de Estado. El segundo aspecto, el clásico de todo debate, consistía en saber si había ganado Zapatero o Rajoy. En ambos casos, las dudas quedaron disipadas. No habrá pacto, y ganó Zapatero.

Lo del pacto era difícil de conseguir porque, para empezar, era difícil de precisar. Y, aunque hubiera sido utilismo para asuntos concretos, como, por ejemplo, políticas de austeridad, cabían pocas ilusiones. Eso sí, la idea de pacto había adquirido carácter de test. Una especia de test de patriotismo, de forma que iba a dañar al culpable de que no se lograra. Y eso nos llevaba al segundo capítulo, el de la victoria en el debate.

 Se enfrentaron dos posiciones: la de Zapatero proponiendo el pacto, con concrecciones de contenido, plazos y nombres propios; y la de Rajoy, imponiendo como condición previa que Zapatero rectificara su política económica. Las encuestas dirán, pero, desde nuestro punto de vista, este combate lo ganó Zapatero por incomparecencia del contrario. Tomó la iniciativa, salió al centro del cuadrilátero, y su rival permaneció en el rincón. El resto de la sesión quedaba ya marcada. Y pensamos que esta noche, están más contentos en el cuartel general del PSOE que en el del PP, al final de la batalla”.

 

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email