BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Es difícil saber a estas horas con precisión qué es lo que ocurre en la central nuclear japonesa y cuanta radioactividad se ha liberado, si es que se ha hecho -tal y como fue anunciado-, y quizá nunca lo lleguemos a conocer completamente. Las autoridades se afanan en restar importancia al accidente. Pocos protestan pues los intereses y las complicidades son muchas y por todo el planeta.

Pero si resulta menor la información que recibimos en la televisión de España, entre Belen Esteban, Gran Hermano, etc, … mucho mas lamentable es toparse con los expertos que acuden a nuestras televisiones. Ayer escuché a un catedrático decir algo así como que “al átomo habría que darle las gracias” porque nos permite nuestro modo de vida. El átomo es tu amigo, como si el auditorio estudiase primaria.

Manuela lo explica muy bien en twitter. “Aquí los expertos se eligen por lo bien que explican lo que queremos que digan. Lo de la evidencia empírica…..”

Y no, no se trata de que en la prensa extranjera estén dando la razón desde el minuto uno a quienes defendemos que la energía nuclear debe esperar. Sino que, por lo menos, la información se da al minuto, sin carga ideológica, y contrastando con expertos la versión que da el gobierno japonés y que en España nos limitamos a dar por buena. Y a veces coinciden, y otras no.

 Yo tengo una pregunta, por ejemplo. No es lo mismo la fuerza en el epicentro del terremoto, que unos kilómetros más allá. Las Centrales se diseñan con una resistencia determinada, calculando que el epicentro nunca estará exactamente debajo. Y si no está debajo, un terremoto llega con menos fuerza. ¿Cuanto debía resistir la central? ¿Cual fue le dimensión que resistió realmente?

 El argumento más recurrente estas horas: no se puede prescindir de la energía nuclear, un accidente así nunca ocurre; es que es un terremoto histórico…y el mejor: no hay que poner freno al progreso:

 Pues eso, no pongan freno al progreso con justificaciones pueriles.

¿El progreso? :

 

(la foto es del Washington Post)

Print Friendly, PDF & Email